Avanzan las empresas en la reestructuración de deuda
En dos meses hubo nueve propuestas frente a 14 de todo 2002
1 minuto de lectura'
El endeudamiento del sector privado logró pasar "de terapia intensiva a intermedia", con un proceso de reestructuraciones de deuda que reemplazan en forma gradual a la cesación de pagos.
La Fundación Capital (FC) indicó, en su síntesis económico-financiera semanal, que aunque la devaluación, la pesificación y el congelamiento de las tarifas provocaron una situación de cesación de pago o default generalizado, en enero y febrero de 2003 hubo nueve propuestas de reestructuración, frente a 14 registradas durante todo el año pasado.
De este modo, las colocaciones de obligaciones negociables en el primer bimestre de 2003 alcanzan los 237,7 millones de dólares. De esta cifra total, 221,8 millones de dólares (el 93 por ciento) colocados correspondieron a canjes de deuda y reestructuraciones.
La entidad advirtió, sin embargo, que "sólo las empresas orientadas a las exportaciones y a la sustitución de importaciones tienen acceso a algún tipo de financiamiento" genuino del mercado.
El 47,7 por ciento de las empresas, o 41 (de una muestra de 86), detalló el informe, está involucrado en algún evento de default, como ser cesación de pagos de capital y/o intereses o incumplimiento de alguna condición original de los títulos.
Dentro de este grupo, 28 empresas están en default, equivalente al 32,6 por ciento del total, por un monto cercano a los 1809 millones de dólares, mientras que 15 empresas (17%) pesificaron los pagos de los servicios de su deuda.
En tanto, 27 empresas están pagando en términos originales, lo que representa un 31 por ciento del total de la muestra.
Trece casos
La Fundación Capital señaló que existen 13 casos de reestructuraciones finalizados por unos 2527 millones de dólares y 11 propuestas en proceso de negociación.
Por otra parte, la entidad reveló que si en 2002 las reestructuraciones fueron "en su mayoría canjes motivados por una política prudente de administración de la deuda", en 2003 las renegociaciones incluyen "fuertes quitas e introducen distintos tipos de procedimientos" para llevarlas a cabo.
Sin embargo, se advirtió, "las políticas llevadas a cabo por este gobierno de transición no tienen el alcance necesario para promover una pronta y generalizada resolución de la crisis del endeudamiento privado".
Por esta razón, la Fundación Capital reclamó la necesidad de avanzar en "la reestructuración de la deuda pública, la reestructuración de la deuda privada y el ajuste tarifario para las empresas de servicios públicos".
Estas medidas oficiales son señaladas como condiciones necesarias para que el sector privado termine de negociar las condiciones de repago con sus acreedores externos.
Luego del acuerdo alcanzado en enero último con los organismos multilaterales de crédito, el Gobierno contrató a un asesor financiero para encarar el diálogo con los tenedores de bonos privados, aunque se espera que la renegociación formal con este sector sólo comience a partir del cambio de autoridades, en mayo próximo.
En este contexto, un importante grupo de empresas privadas ha reclamado la instrumentación de mecanismos de asistencia para renegociar su deuda.
El equipo económico se ha negado en forma rotunda a la implementación de cualquier seguro de cambio por su alto costo fiscal.
Sin embargo, se espera que el Gobierno brinde en el futuro algún "paraguas" para estas duras negociaciones entre privados.
1El gasto de las familias en servicios públicos saltó 561% en la gestión Milei y habrá más aumentos en 2026
- 2
Préstamo por US$138 millones: un banco europeo dio luz verde para que Kicillof licite una obra hídrica clave
3Según economistas, el Gobierno vendió reservas para contener el tipo de cambio
4Impulsada por el dólar barato y el boom de viajes a Brasil, la salida de turistas marcó un récord en 2025





