
Balance equilibrado en las acciones líderes
Cautela: la plaza accionaria subió levemente ante una nueva señal favorable y aligeró posiciones frente a la sobrecompra reinante.
1 minuto de lectura'
Después de la corrección alcanzada en las cotizaciones de las acciones líderes en la rueda del martes último los operadores de la plaza local esperaban ayer un nuevo comportamiento ascendente de los precios de los papeles incluidos en el índice Merval. Estas expectativas de los inversores se basaban, en principio, en la firmeza de las cotizaciones de las distintas series de los bonos Brady en Manhattan, a pesar de que se mantuvo sostenida la tasa de interés de largo plazo en el 7,11 por ciento.
Para los operadores, el tratamiento de las medidas fiscales en el Congreso ya había sido descontado en los precios de los títulos públicos y privados pactados en las últimas ruedas bursátiles, con lo cual no se esperaba que por ese lado pudiera venir, en forma inmediata, un nuevo impulso para las cotizaciones.
Pero el mercado se aferró a dos señales favorables para continuar realizando ventas, ante nuevos síntomas de sobrecompra, en los valores pactados desde el inicio de la jornada.
Perspectivas
Por un lado, la posibilidad de que Brasil efectúe un rescate anticipado de los títulos de su deuda externa, utilizando un mecanismo similar al realizado por los mexicanos a principios de año, entonó los precios de los bonos de la región y posibilitó un nuevo repunte en los títulos argentinos en el exterior. Además, cayó muy bien en la City, la propuesta de reducir la brecha fiscal, atacando el déficit que acusa el sistema previsional.
Concretamente se está por estudiar, la posibilidad de que las AFJP financien a través de un bono a largo plazo, los problemas actuales del sistema de reparto, mecanismo que anteriormente brindó muy buenos resultados en Chile.
Comportamiento
Sin embargo, la tendencia alcista alcanzada desde el inicio de la jornada por el mercado accionario siempre mostró una gran fragilidad, ya que la reacción nunca se apoyó en una masa de efectivo significativa. El índice Merval llegó alcanzar una mejora máxima del orden del 0,86 por ciento, pero al promediar la rueda, la demanda comenzó a titubear y a no pagar precios más elevados, ante la presencia de un caudal de ventas generalizadas más sólida, que erosionó por completo, el avance experimentado al comienzo de la sesión.
El cierre fue ofrecido en líneas generales, con un índice Merval que apenas cerró con un incremento del 0,01%; pero con un Burcap que convalidó la tendencia del final de la jornada, al caer un 0,18 por ciento.
Saldo
El volumen efectivo de la rueda normal, ascendió a 10,3 millones de pesos, con un balance equilibrado de 23 alzas, 15 bajas, y 18 papeles sin variantes. Las bajas más notorias fueron alcanzadas en las plazas de Ciadea, con un descenso del 3,29%; Bansud, 2,22%, Telefónica, 1,43%, y Telecom con el 1,25 por ciento.
De todas maneras, los operadores se mostraron, en el mediano plazo, optimistas, al juzgar que las ventas existentes se debieron a posiciones tomadas en las últimas semanas, y que serían minoritarias, al observar el reducido nivel de negocios concretados.
Títulos públicos
Los bonos previsionales volvieron a marcar precios máximos, y cerraron con alza del 0,01% en promedio. Los Bonos Brady argentinos experimentaron nuevas subas, y cerraron con alza del 0,36% en promedio, destacándose la modalidad Par con suba del 0,87 por ciento.
1
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo


