Bunge inauguró un puerto en Ramallo
Es la primera etapa de un proyecto de inversión por 300 millones de dólares
1 minuto de lectura'

RAMALLO.– La segunda ola de inversiones de la industria oleaginosa comenzó a ponerse en marcha ayer con la inauguración de la terminal portuaria de la empresa Bunge Argentina en el partido bonaerense de Ramallo.
Con perspectivas para la soja de alcanzar 50 millones de toneladas (diez más que las casi 40 obtenidas en la última campaña) en 2010, las empresas exportadoras y procesadoras de granos anunciaron inversiones por 800 millones de dólares para incrementar la capacidad de molienda y mejorar la infraestructura de transporte. Entre ellas se destacan los proyectos de Cargill, Molinos y Aceitera General Deheza.
Bunge Argentina compró en 2003 un terreno de 400 hectáreas en Ramallo sobre la costa del río Paraná en el que construyó un puerto, dos silos horizontales con capacidad de almacenamiento de 200.000 toneladas y un centro de cargas para recibir 1000 camiones por día.
Esa primera parte de la inversión ascendió a 100 millones de dólares, cantidad que llegará a 300 millones en los próximos años con la construcción de una planta de procesamiento de harinas y aceite de soja, una fábrica de fertilizantes y el aumento a 1,4 millones de toneladas del almacenamiento. La construcción de las instalaciones inauguradas ayer generó la creación de 1000 puestos de trabajo.
La primera ola
Entre fines de los ochenta y principios de los noventa, la industria oleaginosa instaló puertos y plantas de molienda en el sur de Santa Fe, sobre el río Paraná, lo que les permitió a los productores agropecuarios bajar los costos de flete por la cercanía con la salida del río. En un radio de 500 kilómetros, que abarca el norte bonaerense y el centro y el sur de Córdoba y Santa Fe, se produce el mayor volumen de la cosecha de granos. "No hay en el mundo un sistema de capacidad de procesamiento y transporte tan eficiente como éste, ni en Estados Unidos ni en Brasil", destacó Raúl Padilla, presidente de Bunge Argentina.
Este puerto es el más importante erigido sobre el río con el que cuenta la provincia de Buenos Aires. Padilla manifestó que uno de los atractivos de la inversión es captar los 15 millones de toneladas de granos que se producen en el norte bonaerense y que hoy están saliendo por las terminales portuarias santafecinas. Pero también pretenden tomar carga de otras regiones, ya que está prevista la construcción de un desvío ferroviario para que lleguen los trenes del Nuevo Central Argentino (NCA).
Demanda de alimentos
"Las perspectivas para la Argentina son muy buenas porque la demanda mundial de alimentos sigue creciendo a tasas muy altas –sostuvo Padilla–. Los productores argentinos son muy eficientes; no tienen subsidios como algunos de sus competidores y son castigados con las retenciones a las exportaciones."
En el acto de inauguración participaron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, funcionarios bonaerenses y locales y unos 1000 invitados.
De Vido negó que exista un déficit en la infraestructura de caminos y transporte, como vienen advirtiendo diferentes entidades del campo. "Al Gobierno le interesa la cadena agroindustrial –respondió–. En el presupuesto 2006 hay varias obras previstas, estamos trabajando con la Bolsa de Comercio de Rosario para desarrollar el plan Circunvalar y varios proyectos para la hidrovía Paraná-Paraguay."
- 1
2Los Marinelli: trabajan como contratistas sobre más de 6000 hectáreas y son el cerebro que anticipa una revolución en el campo
- 3
Préstamo por US$138 millones: un banco europeo dio luz verde para que Kicillof licite una obra hídrica clave
4El gasto de las familias en servicios públicos saltó 561% en la gestión Milei y habrá más aumentos en 2026



