
Buscarán oro en Córdoba
Realizarán una inversión superior a los siete millones de dólares.
1 minuto de lectura'
Sumándose al boom encabezado por Bajo La Alumbrera, en Catamarca, inversionistas australianos redoblan su apuesta a la explotación minera en suelo argentino.
La compañía minera MIM Argentina Exploraciones, de capitales australianos, resultó adjudicataria del área minera Volcanes de Pocho, en el oeste cordobés, donde comenzará una etapa exploratoria en la búsqueda de oro y cobre, para su posterior extracción, concentrado y comercialización.
El área, de 13.200 hectáreas de superficie, fue adjudicada en su etapa exploratoria a la empresa australiana mediante el decreto 2855, firmado por el gobernador Ramón Mestre y el ministro de la Producción José Porta, donde se contempla la opción para la explotación y extracción de los minerales.
Apuesta
La firma minera, que invertirá en relevamiento y exploración una suma superior a los 7 millones de dólares durante cinco años, está asociada al grupo canadiense North-Río Alghom para la explotación del yacimiento Bajo La Alumbrera, en Catamarca.
De acuerdo con el pliego licitatorio, MIM Argentina Exploraciones SA pagará durante los cinco años de búsqueda un canon de 40.000 pesos anuales, en tanto que a partir del sexto año, duplicará ese importe, una vez iniciada la etapa extractiva del yacimiento.
Las regalías de la provincia, fijadas en un 2 por ciento de la producción de mineral concentrado y un 1,5 por ciento sobre la comercialización de los productos finales, fueron estimadas sobre una proyección extractiva valuada en 150 millones de dólares.
Impulso
La Argentina protagonizó durante el año último un avance considerable en la actividad, que se coronó con el Acuerdo de Integración y Complementación Minera logrado con Chile que fue firmado el 29 de diciembre por los mandatarios de ambos países en la provincia de San Juan.
Para Daniel Meilán, subsecretario de Minería, "las posibilidades de crecimiento para la actividad son realmente importantes". Una muestra de ese desarrollo son las proyecciones realizadas. Según estudios, en la Argentina las exportaciones de minerales eran de 38 millones de dólares en 1993 y llegarán a 1300 millones de dólares en el 2000.





