Calificadoras bajaron el pulgar y el riesgo voló

Fuente: Archivo
S&P revisó su nota previa de default, pero Fitch y Moody's la recortaron
(0)
31 de agosto de 2019  

La tasa de riesgo país cerró la semana por encima de los 2500 puntos tras una jornada en la que más calificadoras rebajaron la nota a los bonos de la deuda argentina para advertir que el plan de reperfilamiento y posible reestructuración anunciado por el Gobierno supone un " default selectivo ".

La rueda abrió con la aclaración de S&P , evaluadora que anteanoche había puesto directamente en "default" los títulos alcanzados por la reprogramación de pagos. Antes del mediodía aclaró que la nota asignada no sería "D" ni "SD", sino CCC-/C, una calificación muy baja con la que intenta advertir a los inversores sobre los elevados riesgos de incumplimiento que enfrentan si tienen en cartera activos locales.

Más tarde se conoció que la evaluadora Fitch también había rebajado las calificaciones de la Argentina a "default restringido" en moneda local y extranjera, a partir de la extensión unilateral del Gobierno del pago de ciertas obligaciones. Y dijo que lo hace porque cree que el país recayó "en incumplimiento de sus obligaciones soberanas".

A ella se acopló luego Moody's , que resolvió bajar la calificación de la Argentina como emisor a largo plazo en moneda extranjera y moneda local de B2 Caa2.

Riesgo y seguros, por las nubes

Estas penalidades incrementaron la presión bajista que sufren los bonos argentinos, que ayer volvieron a operar muy ofrecidos y sin hallar compradores a la vista.

"Los títulos sintieron el impacto del reperfilamiento acentuando la tendencia a la baja que venían mostrando en las ruedas anteriores. Son jornadas muy nerviosas y volátiles", explicó el analista Roberto Drimer, de la consultora Vatnet, quien señaló que no casualmente en la semana la acción de YPF "llegó a su mínimo desde el fatídico 2002, de US$8,20, a pesar de sus excelentes perspectivas de largo plazo, algo que solo se ve en estas situaciones de pánico".

En este contexto el riesgo país voló otro 11,4%, para cerrar en 2533 puntos básicos, manteniendo su nivel más alto desde 2005, mientras el costo de asegurar la exposición a la deuda argentina a un posible incumplimiento de pago llegó a los 6013 puntos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.