Cambio climático. El impacto en el ambiente y en la sociedad es un problema del presente

Guillermo Scallan (Fundación Avina), Ignacio Federico (LA NACION), Aleandra Scafati (Ecomujeres-UCA) y Silvia Stang (LA NACION)
Guillermo Scallan (Fundación Avina), Ignacio Federico (LA NACION), Aleandra Scafati (Ecomujeres-UCA) y Silvia Stang (LA NACION) Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
(0)
20 de agosto de 2019  • 17:40

El cambio climático no es un problema a futuro sino que ya es parte del presente, con temperaturas elevadas que causan fenómenos climáticos que antes eran menos frecuentes o característicos tan solo en una época del año.

Sobre esto se habló en el panel "Los desafíos que plantea el futuro y la crisis climática" durante el evento de Sustentabilidad, organizado por LA NACION en el Malba. Con respecto al país, Aleandra Scafati, presidente Ecomujeres y directora del posgrado Ambiente y Desarrollo Sustentable Universidad Católica, dijo que en la Argentina la temperatura ya subió entre medio grado y un grado, lo que genera los cambios que vemos. "Tenemos temperaturas de 25°C en invierno, inundaciones, sequías, superficies desérticas en suelos que dejan de ser productivos. Hay esperanza, pero hay que trabajar ya", afirmó en un panel moderado por Ignacio Federico, periodista del diario.

En tanto, el director de Operaciones de Fundación Avina, Guillemo Scallan, dijo que le preocupa que se siga hablando de cambio climático igual que hace 10 años sin decir lo que está pasando.

Aleandra Scafati (Ecomujeres-UCA) y Silvia Stang (LA NACION)
Aleandra Scafati (Ecomujeres-UCA) y Silvia Stang (LA NACION) Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

"En la medida que seguimos hablando, suben las emisiones de dióxido de carbono y la temperatura. Tenemos cerca de un grado más de temperatura. Esto pasa a nivel global. Ya estamos sobre la media y parece que resolvimos el tema en la Cumbre de París, pero no fue así. Se acordó un máximo de una suba de 2°C y los planes nos llevan a 3,2°C", aseguró.

Por último, la editora de Economía de LA NACION y especialista en temas de sustentabilidad, Silvia Stang, señaló que los últimos movimientos de la economía van a generar más pobres y que la pobreza está vinculada al tema ambiental.

"Los que viven bajo condiciones de pobreza sufren más los problemas ambientales y, al mismo tiempo, la pobreza genera problemas ambientales. Los asentamientos no tienen servicios, no pasa el camión de basura, con lo cual el desafío del cuidado del medio ambiente y la reducción de la pobreza está muy relacionados", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.