
Cambio de manos en terminales portuarias
1 minuto de lectura'
El grupo naviero británico Peninsular y Oriental Steam Navegation Co. (P&O) anunció que su subsidiaria australiana venderá su tenencia de 37,5% de la operadora portuaria argentina Terminales Río de la Plata SA (TRP).
Al concretarse la venta a AIG-GE Capital Latin American Infranstructure Fund LP (LATIF) por 38,8 millones de dólares, P&O tendrá el 50% del paquete accionario de TRP.
"Esta decisión tiene que ver con la idea original de P&O de no poseer más del 33% de la compañía argentina", aclaró Diego Segura, gerente comercial de TRP, "ya que cuando se presentó a la licitación estaba asociada con otras dos empresas y por diversas circunstancias quedó sola y se vio comprometida con casi el 100% del paquete accionario". La empresa opera las terminales 1 y 2 de Puerto Nuevo, en Buenos Aires, bajo una concesión de 25 años otorgada a fines de 1994.
Durante los dos primeros años de concesión la terminal dio una pérdida acumulada de US$ 25 millones, debido, según Segura, a las ventajas con las que opera Exolgan (de Alfredo Román), en Dock Sud.
"Lo que parecía un buen negocio antes de la licitación, resultó no ser tan bueno", señaló.
Sin embargo, debido al incremento de las importaciones durante el año último, TRP alcanzó 405.000 teu (unidades equivalentes en toneladas o en contenedores de 20 pies) lo que para el ejecutivo significa que la empresa "estuvo peleando por no perder plata en el ´97".
Para este año, Segura espera un buen resultado basado en la evoluciónde 1997.
1
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo


