
Cambios de fondo en Astra y en Bunge y Born
1 minuto de lectura'
La petrolera norteamericana Coastal con base en Texas y que en 1995 tuvo una facturación del orden de los U$S 9000 millones será finalmente la compradora de la mayoría accionaria del grupo local Astra con intereses en el petróleo en la distribución eléctrica en el transporte marítimo la refinación y el comercio de combustibles.
En una operación que según fuentes cercanas a la compañía local estaría virtualmente confirmada Coastal pagará algo más de U$S 280 millones por el 40% de Astra que hasta ahora estaba en manos de las familias Grüneisen Sánchez Caballero y Aguirre.
Los cambios que están en marcha en Bunge y Born tienen otras características. Octavio Caraballo el actual presidente del holding que luego de vender Grafa Compañía Química Alba y Petroquímica tiene como principal empresa a Molinos Río de la Plata dejará ese cargo para el actual titular de Atanor Salvador Carbó y pasará a dirigir la sociedad Bunge International.
Astra eligió a Coastal
La venta de la petrolera Astra a la norteamericana Coastal ya es un hecho.
Luego de intensas negociaciones Coastal se quedó con el 40 por ciento del paquete accionario de Astra confirmaron a La Nación fuentes de esa firma.
Coastal facturó más de 9000 millones de dólares durante el año último y resultó favorecida pese al interés expresado por la norteamericana Texaco y por Pérez Companc.
La operación se habría negociado por un monto cercano a los 280 millones de dólares.
Las acciones vendidas corresponden en un 20 por ciento a la familia Gruneisen mientras que otro 20 por ciento se reparte entre los grupos Sánchez Caballero y Aguirre.
El 60 por ciento restante se encuentra en el Mercado de Valores local así como en la Bolsa de Zurich.
Razones
El principal interrogante ronda alrededor de las razones por las cuales Astra decidió traspasar el control de la firma máxime si se tiene en cuenta que hace un año anunció inversiones por un monto de 150 millones de dólares.
Se mueve el negocio petrolero
En los últimos días el ambiente petrolero nacional se vio sorprendido por la noticia del traspaso de la compañía Astra a manos de un nuevo grupo inversor.
Allí entonces se habló del retorno de Texaco al mercado local y también de un eventual interés de YPF en la incorporación de los activos de esa petrolera que hoy extrae en sus yacimientos alrededor del 5 5 por ciento de la producción del país.
En una entrevista exclusiva concedida por el presidente de YPF ingeniero Nells León descalificó en forma categórica esa versión al afirmar que "sería una mala señal para el mercado que YPF busque incorporar activos de los cuales se desprendió al iniciarse la desregulación petrolera" que luego concluyó con su posterior apertura accionaria al capital privado.
Para recortar el papel hegemónico de la ex petrolera estatal el Gobierno había aprobado la venta de áreas como Vizcacheras que Astra compró con Repsol.
1
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo


