Agronegocios y crisis. Las ventajas de ser una empresa resiliente

Entrar a una crisis "livianas" por haber disminuido el nivel de apalancamiento es un factor que ayuda a las empresas agro
Entrar a una crisis "livianas" por haber disminuido el nivel de apalancamiento es un factor que ayuda a las empresas agro
Fernando Aftalion (H)
(0)
19 de agosto de 2019  • 02:00

Si las consecuencias de eventos geopolíticos, crisis financieras, cambios en ciclos económicos o cisnes negros (ataque terrorista, desastre climatológico o pandemia) de alcance global afectan a todas las empresas en forma similar, ¿qué factores entran en juego para que empresas comparables puedan salir de dichos eventos fortalecidas o debilitadas?

Entre 2007 y 2011, la consultora McKinsey & Company analizó 1100 empresas en Estados Unidos en doce sectores diferentes para entender cómo atravesaron la llamada "gran recesión" del 2008/9.

La caída en ventas fue similar en todas, pero sólo un 10% obtuvo un resultado superior que el resto, sumado a que a la salida de esa crisis la ganancia operativa de estas empresas, conocidas como resilientes, había aumentado un 10%, mientras que en las demás había caído un 15%.

Primero, las resilientes entraron a la crisis "livianas" por haber disminuido su nivel de apalancamiento, en algunos casos vendiendo activos no estratégicos, mientras que las otras aumentaban sus deudas de manera inversamente proporcional.

A la salida de la crisis, las resilientes aprovecharon esa mayor capacidad de endeudamiento para tomar deuda y salir en forma agresiva a comprar activos a descuento, en muchos casos a competidores que quedaron debilitados y se veían forzados a liquidarlos.

El otro factor clave fue la reducción anticipada de gastos ante los primeros síntomas de la recesión, sobre todo en costos de producción, logrando así mejores resultados brutos y operativos. Sin embargo, reducir costos en un entorno competitivo global resulta difícil, tal como lo confirmaron la mayoría de los CEOs durante el último foro en Davos. E inclusive hasta peligroso, cuando por ejemplo, se retrasan inversiones en temas claves como la tecnología/digitalización.

Otro estudio de McKinsey enfocado en la brecha digital, comprobó que aquellas empresas precursoras en adoptar tecnología, aumentaron sus ventas un 7% y su margen operativo un 6%.

Decisiones

Del estudio no surgió evidencia que las resilientes hayan tenido un mejor timing para anticiparse a la crisis, aunque es probable que en algunos casos quienes tomaron las decisiones hayan olfateado el fin de un ciclo y decidido bajar un cambio de una manera preventiva. Algo instintivo, como cuando los perros anticipan terremotos o tsunamis antes que la ciencia.

Dejando de lado el instinto, reconocer que algunos de los atributos diferenciales de las empresas resilientes estén asociadas a su flexibilidad financiera y operativa poco tienen de revelador.

Sin embargo, cuando los riesgos críticos del negocio son monitoreados por los diferentes niveles de la organización a través de indicadores predeterminados que encienden la alarma al ser detectados y activan diferentes planes de acción según su complejidad e impacto, puede minimizar el riesgo de que un evento externo se convierta en una crisis interna.

El autor es socio de Grupo Agrarius (www.grupoagrarius.com)

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.