
Lo logró el INTA; se investigan nuevos colores, pero éste es el primero que se presentó
1 minuto de lectura'
RESISTENCIA.- A pesar de la crisis que soporta el algodón y de la casi nula superficie que se cultiva en el país, no se deja vencer y, además, los técnicos del INTA Chaco brindan sorpresa tras sorpresa. En esta oportunidad, con dos nuevos cultivares: Poraité INTA y Gualok INTA, pero este último hará historia ya que se trata del primer cultivar de fibra de color que se produce en la Argentina: el marrón. Por cierto que se investigan otros colores pero este es el primero que sale a la consideración de productores y la industria.
En esta campaña, continuó siendo muy baja la superficie nacional y no llegó a las 400.000 hectáreas y en el Chaco, principal provincia productora, quedaron aproximadamente 160.000 hectáreas después de una intención de siembra de casi 300.000. La sequía pulverizó por lo menos 100.000 hectáreas donde los rendimientos de la campaña, que está avanzada, serán magros en cuanto a rendimientos.
Sin embargo, hay un programa algodonero desarrollado por el INTA a mediano y largo plazo, y más allá de las contingencias climáticas de los últimos años y del mercado, en el horizonte algodonero apareció firmemente asentado un factor de suma importancia para las expectativas existentes alrededor del cultivo: el aumento de la productividad, que no es otra cosa que incursionar en siembra directa y en surco estrecho, con un mejoramiento en la calidad de la semilla. En los campos experimentales y donde llovió las resultados son satisfacciones y por eso, se le otorga crédito y renace la esperanza en el mayor cultivo industrial y social.
La inscripción en el Registro Nacional de Propiedad de Cultivares, pertenecientes a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, de dos nuevas variedades de algodón denominada Gualok (algodón en lengua toba) INTA y Poraité ( en guaraní algodón muy lindo), se constituyó en un logro a la constancia, porque se logra a través de diez años de investigación.
La variedad Poraité INTA presenta porte de planta bajo, arquitectura equilibrada y crecimiento determinado, particularidades que mejoran la adaptación a sistemas de cultivo de alta densidad de plantas o surcos estrechos y ultra estrechos. Los técnicos están satisfechos porque, además, combina excelentes características agronómicas como buena apertura de capullos, menores pérdidas de precosecha, alto potencia de rendimiento y muy buena tecnología de fibra.
Gualok es el primer cultivar de fibra de color en la Argentina. La explicación técnica es que la incorporación de esta variedad a los sistemas de producción haría posible diversos desarrollos en el sector textil, ya que es un tipo de fibra diferenciada con un probable valor adicional que permitiría, además, acceder a mercados más exigentes. En este sentido, la fibra marrón oscura tiene el objetivo de satisfacer la demanda de pequeños productores que realizan tejidos artesanales en viarias provincias algodoneras como Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Corrientes.
El ingeniero Juan Poisson del INTA, le pone calor a la explicación por ser el investigador que ha logrado el éxito de esta nueva variedad: "el algodón marrón se trata de un proceso de mutación logrado en Sáenz Peña. "Es un gen que ordena que el color de la fibra no sea blanco, sino marrón, pero esta cosa tan sencilla lleva años enteros de investigación", resume .
Hay alegría en la experimental asentada en pleno corazón del Chaco, donde se realizaron las alentadoras experiencias.





