Martín Rapetti produce en Entre Ríos y en Corrientes
1 minuto de lectura'
El hecho es irreversible. Las generaciones pasan y una cede su lugar a otra. Sin embargo, se ha dicho que mueren un poco menos los que se van cuando los que les siguen cultivan la misma tierra.
El bisabuelo vasco de Martín Rapetti fue desde 1892 arrendatario en Entre Ríos y en Corrientes. Más de cien años después, el bisnieto divide su vida y su afecto entre ambas provincias.
Tampoco varió la pasión de uno y otro por la raza bovina Hereford y la ovina Corriedale.
Aunque las cuatro generaciones de la familia Rapetti se dedicaron alternativamente a la agricultura y a la ganadería, fue en esta última actividad donde dieron un aporte significativo: su abuelo Martín Erro fue de los primeros en tener raza Caracul. Asimismo, introdujo, allá por 1930, el búfalo en los campos argentinos. Lo mismo hizo con la raza Normando.
Hoy, Martín Rapetti es, además de productor de jornada completa, presidente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá y dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Arroz y vacas
En Entre Ríos, Martín Rapetti es socio de la empresa familiar en Gualeguaychú donde la explotación es mixta:agricultura e invernada. En Corrientes es propietario dedicado a la ganadería bovina y ovina.
En la década del 90, en Entre Ríos se reconvirtió;intensificó más la agricultura y se volcó con más denodado ahínco al arroz:"Llevaba 35 años con este cultivo, pero en ese momento me afiancé en su práctica".
Desde 1995 en adelante la transformación fue mucho más profunda. "En nuestro campo de Gilbert, en Entre Ríos nos pasamos a la agricultura en un 85 por ciento, mientras en el otro 15 por ciento seguimos con una ganadería muy intensiva con suplementación, con rollos, siempre con invernada de propia producción, abastecida por nuestro campo de cría en Corrientes.
Lamento del Litoral
Rapetti no puede alegrarse por el precio del arroz: "Demasiado bajo". También sufrió las jugarretas del clima: sequía en 1995 y 1996, inundaciones en 1997 y 1998 y otra vez sequía en 1999-2000.
Cumple el papel de dirigente en Curuzú Cuatiá, localidad correntina ubicada en una zona de campos altos ligeramente ondulados y cubiertos de ricos y abundantes pastos.
Curuzú Cuatiá ocupó siempre el tercer lugar de la provincia en población y en importancia, un puesto que -según Rapetti- está a punto de resignar. Al fin y al cabo esta ciudad -comenta el productor- corre la suerte de la provincia entera: "Irse barranca abajo, a menos que surja una fórmula que remedie la enfermedad terminal de todas las economías regionales".





