Beneficios del SISA, el régimen unificado para el agro

Se simplifica la operatoria para el sector
Se simplifica la operatoria para el sector
Alejandro Larroudé
(0)
31 de mayo de 2018  • 01:20

La idea de la simplificación de la información que deberán presentar los contribuyentes del sector agropecuario se comienza a vislumbrar con la implementación presentada en forma conjunta en la Resolución 4248 del Ministerio de Agroindustria, la Administración Federal de Ingresos Públicos, Senasa e Inase, del Sistema de Información Simplificado Agrícola conocido por sus siglas SISA.

Este sistema agrupa la información contenida en el RFOG (Registro Fiscal de Operadores de Granos); TIRE (Registro de Tierras Rurales Explotadas); Padrón de Productores Granarios Monotributistas; Régimen Informativo de Capacidad Productiva, Régimen informativo de Producción, Renspa y RUS (Registro de usuarios de Semillas) en un único sistema que elimina trámites y trabas burocráticas y reduce en un gran porcentaje la duplicación de información requerida al contribuyente.

Esta simplificación también se traduce en la presentación de menores cantidades de declaraciones juradas que deberán presentar las empresas. Dos en lugar de siete.

Si bien son regímenes informativos y no se trata de reducción de impuestos, sí se va a traducir en menor tiempo que deberán dedicar los administrativos de las mismas en la carga de datos. Para las empresas que no poseen administrativos y requerían tercerizar la carga, la disminución del costo es directo.

También es directamente proporcional la disminución de trabas e inconvenientes ya que será más ágil el control por parte de los organismos intervinientes al existir la misma información que anterior a la creación del SISA, pero concentrada ahora en un único sistema o registro.

Otro de los inconvenientes que presentaban los registros era que en algunas ocasiones se debía realizar presentaciones personales ante los organismos fiscalizadores. Por lo tanto el contribuyente debía trasladarse en forma presencial. Esto, y por sobre todo, en las grandes ciudades donde las agencias están a cierta distancia, requería un tiempo importante de movilidad. Ahora los trámites serán a través de la página web.

Los contribuyentes que tengan un buen comportamiento fiscal, es decir categorizados con scoring A (riesgo fiscal bajo) tendrán beneficios respecto de los que tengan scoring B (riesgo fiscal medio y nuevas altas) o scoring C ( riesgo fiscal alto).

Los beneficios respecto al IVA son:

  • Antes. Empresa no incluida o excluida del RFOG: Retención del 10,5% y sin reintegro.
  • Ahora. Retención del 8% y sin reintegro.
  • Antes. Empresa suspendida RFOG: Retención del 8% y reintegro del 7% si subsanaba error.
  • Ahora. Retención del 7% y reintegro del 6%.
  • Antes. Empresa incluida RFOG: Retención del 8% y reintegro del 7%.
  • Ahora. Retención del 5% y reintegro del 5%.

Los beneficios respecto del Impuesto a las Ganancias son:

  • Para los que se encontraban activos en el RFOG se le aplicaba una retención de ganancias del 2%. Ahora no tendrán tal retención.

El Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE) será la base sobre la que se implementará el SISA, por lo cual es fundamental que las empresas completen (si es que aun no lo hicieron) este registro, hasta tanto se implemente el nuevo.

Para esto, se deberá constituir el domicilio fiscal electrónico con mail asociado y mantener los datos actualizados. La inscripción es obligatoria y es para los productores de granos (cereales y oleaginosas), semillas y legumbres secas; para los operadores de la cadena de comercialización de los mismos y para los que desarrollen cultivos de granos y oleaginosas en tierras rurales de su propiedad o arrendadas.

El autor es socio de Barrero & Larroudé

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.