Biodiésel: Viluco sigue operando y tras una cautelar tiene un cupo de 9000 toneladas

La planta en Frías, Santiago del Estero
La planta en Frías, Santiago del Estero Crédito: Viluco
Fernando Bertello
(0)
28 de febrero de 2019  • 15:02

El grupo agroindustrial Lucci, uno de los más grandes del país dedicado a la producción e industrialización del limón, confirmó las operaciones de su planta de molienda de soja y biodiésel, llamada Viluco, en Frías, provincia de Santiago del Estero.

La empresa tiene un cupo de provisión para el mercado interno –que usan las petroleras en la mezcla con el gasoil- de 9000 toneladas por mes.

"La planta está funcionando de manera normal y cumpliendo con el cupo", señaló José Luis Palacio, gerente de Recursos Humanos a LA NACION.

En esa localidad de Santiago del Estero la empresa tiene unos 200 empleados. La materia prima que usa es la soja de productores del NOA. Se trata de la planta más grande de la región.

De acuerdo a la información de la empresa en su página de Internet, tiene una capacidad para moler un millón de toneladas por año y producir 200.000 toneladas de biodiésel también al año.

"Nosotros no estamos cerrando la planta ni haciendo ningún despido", dijo Palacio después de versiones que circularon sobre un posible cese. "No estamos pensando en cerrar", agregó.

Medida cautelar

El año pasado, la Secretaría de Energía le redujo el cupo de provisión de biodiésel. La compañía recurrió a la Justicia y logró tener la cuota con la cual está produciendo, según explicaron diversas fuentes del mercado.

Para la provisión al mercado interno, Energía prioriza la producción de las pymes (la ley de biocombustibles, sancionada en 2006, apuntó a promocionar la actividad de este sector) y luego el resto lo otorga entre plantas más grandes. En esta última categoría están Viluco, Explora, Diaser, Unitec Bio (Grupo Eurnekián) y Patagonia.

En enero pasado, cuando a Viluco le tocaron 8964 toneladas, para Explora, Diaser, Unitec Bio y Patagonia fueron 1586 toneladas por empresa. En tanto, en febrero estas últimas firmas no recibieron cupo.

Hoy Viluco es la empresa, según fuentes del mercado, que más biodiésel entrega al mercado local.

Según fuentes del mercado, el Gobierno lo que hizo fue, en medio de la cautelar que consiguió Viluco, bajar el cupo para esas otras empresas grandes. Esta última situación ha generado tensiones en la actividad.

"El gobierno da el cupo a las pymes y lo que sobra es para las otras empresas", apuntó una fuente del sector.

El biodiésel se usa en la mezcla con el gasoil al 10%. Todos los años se destinan alrededor de 1,1 millones de toneladas del biocombustible para ese fin.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?