Carne: entre China, las políticas de estímulo y no desatender el mercado interno

El restaurante argentino en el pabellón argentino en la SIAL de Shanghái
El restaurante argentino en el pabellón argentino en la SIAL de Shanghái Crédito: Ipcva
Alfredo Gusmán
(0)
7 de junio de 2019  • 01:04

La Asociación Argentina de Angus participó por quinta vez consecutiva de la SIAL de Shanghái, la feria de alimentación más grande del mundo, como parte de la comitiva de empresarios encabezada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

Nuestro objetivo fue difundir los Cortes Angus Certificados, un producto de alta calidad ya reconocido en mercados como Europa y los Estados Unidos, con amplias posibilidades de crecimiento en China. Un solo dato alcanza para sostener esta afirmación: en 2018 se certificaron 1435 toneladas de carne Angus y este año apostamos a duplicar ese número.

¿Por qué es importante para Angus ser parte de este evento? De los 22 frigoríficos exportadores de carne presentes en el pabellón argentino, 13 estaban habilitados para exportar con la certificación Angus. Y en el transcurso de la muestra tres más se mostraron interesados en sumarse. Hoy la Asociación cuenta ya con 17 empresas habilitadas para producir Angus certificado.

Es que la apertura de China para las carnes enfriadas argentinas, confirmada en las últimas horas, promete dar un nuevo espaldarazo a la producción ganadera. Para que eso suceda, habrá que ponerse a trabajar mucho y, sobre todo, a pensar en cómo haremos para satisfacer la demanda. Sin dudas, se necesita dar un salto en la producción. La pregunta es cómo.

En mi segunda visita personal a la feria quedé asombrado por la gran cantidad de importadores que recibimos en el stand durante los tres días. También las ventas, a decir de los frigoríficos, colapsaron en cuanto a volumen con un interesante aumento de precios. Nuestra tarea fue explicarles a los importadores en qué consiste la Certificación Angus, la calidad de las carnes de la raza, e indicarles cuáles eran los frigoríficos presentes que podían ofrecerles el producto.

Hubo fuerte interés por la carne argentina en la última edición de Shanghái
Hubo fuerte interés por la carne argentina en la última edición de Shanghái Crédito: Ipcva

La marca Angus es símbolo de calidad a nivel mundial y los chinos lo saben. Su promoción no solo es una estrategia argentina, sino de los principales países criadores de la raza presentes en Shanghái: Brasil, Uruguay, Australia, Canadá y Estados Unidos. Y eso es positivo porque ayuda a potenciar aún más el mercado. Luego entrarán en juego nuestras habilidades para diferenciar el Angus Argentino.

En ese sentido, varios de los frigoríficos ya nos confirmaron que tienen pedidos de carne Angus Certificada, que va a un canal comercial que paga mejor que los cortes que mayoritariamente hoy se exportan a China. Mientras los primeros abastecen cadenas de supermercados y restaurantes, la vaca es insumo para la industria china de comidas industrializadas.

Por eso, en el desafío del crecimiento productivo la carne con marca puede ser de gran ayuda. Se necesitan de inmediato políticas públicas e iniciativas privadas que alienten la retención de hembras y la faena de mayor peso. Con tasas de interés exorbitantes, alta presión impositiva y una cadena descoordinada, es imposible que el productor hoy llegue al novillo pesado que tanto se requiere.

Fuente: Archivo

En ese contexto, el crecimiento del valor promedio de la tonelada exportada a China, a través del acceso a un segmento de mejor precio, debería generar un incentivo para armonizar la cadena de ganados y carnes. Así, los engordadores podrían llevar sus animales a más kilos y los criadores tendrían herramientas para apostar a fortalecer su "fábrica de terneros" en lugar de acudir al negocio palpable de engordar vacas para el mercado chino.

A su vez, la responsabilidad de todos será no desatender el mercado interno, evitando que una tirantez de precios sirva como argumentos de políticas antiproductivas, más aún en un año electoral.

Con esta visión, desde la Asociación Argentina de Angus volveremos a participar de la próxima feria a realizarse en Shanghái, en noviembre, convencidos de que la promoción de la carne con marca es el motor para consolidar el crecimiento de la ganadería argentina.

El autor es presidente de la Asociación Argentina de Angus

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.