
Alejandro Zoltan Gorondi aceptó el desafío de la empresa rural tras su paso por la industria automotriz
1 minuto de lectura'
Dejar una empresa como General Motors para dedicarse completamente al campo fue un cambio de vida radical para Alejandro Zoltan Gorondi, lo cual trajo aparejadas ventajas y desventajas.
Este húngaro que llegó a los diez años al país junto con su familia quedó atrapado en el paisaje de caldenes y pastizales del noroeste de La Pampa, cerca del pueblo de Luan Toro.
Gorondi hace un rápido repaso de esa época, de su llegada a la Argentina, los años de estudio en el Nacional de Buenos Aires y la licenciatura que realizó en los Estados Unidos.
Luego recordó su ingreso en la importante empresa automotriz en la que estuvo seis años hasta que las circunstancias lo llevaron a los campos pampeanos.
Cuando regresó al país desde los Estados Unidos conoció a una estudiante pampeana de medicina, Inés Molinero, con la que se casó y vive actualmente junto a sus tres hijos.
Cambio de vida
Por 1968 el padre de Inés, que tenía la estancia La Blanca en el noroeste de La Pampa, se enfermó y el matrimonio Gorondi tuvo que hacerse cargo del funcionamiento y manejo.
El señor Molinero tuvo los aserraderos más grandes de la provincia, en plena actividad durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial debido a la falta de abastecimiento de carbón de Inglaterra.
Una vez concluido el conflicto bélico, el obraje declinó y se pasó a la ganadería, actividad que se desarrolla en parte de las 8800 hectáreas que ocupa actualmente la estancia.
"Este año cumplo treinta años en el campo -contó Gorondi-. El problema más grande que tenemos es la dependencia exclusiva de la ganadería. Esta es una zona de cría, recría e invernada, cuando se dan años como los que hemos tenido ahora."
Se puede pasar a la invernada también por otras razones, como la aplicación de tecnología más avanzada, con manejo intensivo de potreros chicos divididos con alambrada eléctrica y por la implantación de pasturas.
La mayor parte del campo -un 85 por ciento- es monte de caldén y pastizales. Para optimizar el recurso se maneja una cruza industrial de razas índicas de madre y terminación con Limousine.
"Nos ha dado un resultado muy bueno, especialmente sabiendo elegir toros. Hacemos entore precoz por inseminación con toros conocidos y sin problemas de parto, que es muy importante en este lugar", explicó Gorondi.
Para todo lo que es cría se utiliza el monte de pasto llorón y en los claros una combinación de alfalfa y pradera. En invernada se destinan 700 hectáreas de pasto llorón.
En este aspecto, Gorondi acota que la introducción de esta gramínea por parte del ingeniero Covas cambió sustancialmente el valor de los campos que "antes eran paja amarga y olivillo. Como el pasto llorón tiene buena receptividad, permite descansar el campo natural y así se vigorizan las plantas de invierno, que son las que tenemos en el monte".
Sólo el tren
El productor recuerda cómo era la zona de Luan Toro treinta años atrás. "Cuando llegamos en 1968, teníamos 90 kilómetros de tierra, no había ni teléfono ni televisión. El tren venía tres veces por semana y era todo un acontecimiento. Todo el pueblo iba a la estación.
"Mandábamos las cartas con el camarero y sabíamos que al otro día por la mañana estaban en Once. Ahora hay asfalto, teléfono, fax, Internet y televisión satelital con 170 canales."
Para Gorondi, que venía con experiencia en una gran industria, el cambio fue muy grande, ya que en la empresa las responsabilidades estaban repartidas entre gerentes y directores.
En cambio, "en el campo yo me encontré que era el gerente de finanzas, de comercialización, el tesorero. Se vive dentro de la empresa, siempre se habla de negocios. No es que yo me voy del trabajo a casa. Vivo en el trabajo permanentemente", señaló.
De todas maneras, se siente conforme y feliz por estos treinta años ininterrumpidos de campo.
1
2Combaten con drones una peligrosa plaga que provoca pérdidas de hasta el 70% en plantaciones de naranjas y mandarinas
3“Corre el tiempo”: el Gobierno negocia contra reloj con China la distribución del cupo de carne entre frigoríficos exportadores
4Las diez claves para el agro del acuerdo Unión Europea-Mercosur: qué impacto tiene en el principal sector exportador del país


