
Decisión: tras solicitar un crédito de $ 4000, un tandilense se embarcó en la producción de salamines; la demanda supera su capacidad de producción.
1 minuto de lectura'
TANDIL (De una enviada especial). - Ernesto Valín tiene 67 años y desde hace seis se dedica a la elaboración de productos embutidos: morcillas, salamines y chorizos, son las especialidades que elabora y que en esta localidad no pocos mencionan sin relamerse. Como tantos otros, Valín apostó a un microemprendimiento después de haber pasado por experiencias laborales no del todo favorables pero, más que por él, se embarcó en el proyecto pensando en su familia.
"Quiero dejarles algo -dijo tras recibir a La Nación- y me gustaría que algún día, cuando La Tranquera sea una gran fábrica, mi hijo se pueda dedicar de lleno a esto, para que siga creciendo."
Para poner manos a la obra, recurrió a un préstamo de $ 4000 que le otorgó el Banco de la Provincia de Buenos Aires, dentro de un programa para microempresarios, y a eso le sumó una altísima cuota de persistencia y voluntad.
"Con la plata pudimos comprar la heladera y un poco de materia prima para empezar a producir, pero trabajando, trabajando y trabajando pudimos hacer todo el resto: preparar los secaderos, poner mesadas, instalar agua caliente. Todo lo hicimos nosotros", dijo con satisfacción.
Costos de producción
Ahora llegó el tiempo de cosechar los frutos o lo que es lo mismo, un aumento en la demanda de sus productos aunque no siempre la pueda satisfacer. Valín produce y vende 200 kilos semanales entre chorizo fresco y de campo (o seco) a pesar de que los pedidos que recibe sobrepasan muy por arriba esa cantidad.
"Sé que podríamos estar vendiendo 1000 kilos por semana para poder atender todos los mercados que me piden. Por eso estoy ampliando las instalaciones -debió invertir otros $ 3000-, para estar en condiciones de producir más."
Los productos La Tranquera se venden ahora en Capital Federal, Mar del Plata y en Tandil y cuando la producción crezca tienen venta asegurada en Benito Juárez, Tres Arroyos y Azul.
La venta promedio de los embutidos tiene un costo de $ 2,90 y se comercializan en el mercado minorista entre 3,50 y 7 pesos.
Para producir 200 kilos de chorizos y salamines por semana, compra 6 medias reses de cerdo (aproximadamente $ 500, según los kilos) en Necochea y 3 medias reses de carne vacuna ("mire esta boleta, una media res de 108 kilos me cuesta $ 196").
En sus proyectos, figura el arrendamiento de 40 hectáreas para criar y alimentar él mismo los cerdos. "A veces nos llevamos algunas sorpresas con animales muy gordos y que fueron alimentados con girasol. Eso a mí no me sirve porque los chorizos no logran el secado adecuado y pierdo toda la producción", contó.
Entrar en el mercado comercial y competir con precio y calidad no le resultó fácil. Sin experiencia en ventas ni en técnicas para atraer clientes, buscó ayuda en el Ministerio de la Producción bonaerense.
"Conectarme con ellos me sirvió para empezar a ir a ruedas de negocios y conocer otra gente. Además, a esta edad tuve que aprender eso del marketing, packaging...cosas por lo visto necesarias." Para Valín, el negocio que encaró es rentable si se crece dando todos los pasos en forma lenta, pero segura.
"No sirve de nada querer crecer de golpe, por eso voy despacio. Ahora estoy haciendo un secadero nuevo y otra cocina porque la actividad está en aumento y necesito más lugar. No hago nada porque sí."
Mientras tanto, ya programa la presentación de todos los documentos necesarios para que sus productos cuenten con la aprobación del Senasa. "Quiero llegar más allá de los límites bonaerenses", contó; y por su tradicional persistencia, su familia asegura que lo habrá de lograr.
1
2Combaten con drones una peligrosa plaga que provoca pérdidas de hasta el 70% en plantaciones de naranjas y mandarinas
3“Corre el tiempo”: el Gobierno negocia contra reloj con China la distribución del cupo de carne entre frigoríficos exportadores
4Las diez claves para el agro del acuerdo Unión Europea-Mercosur: qué impacto tiene en el principal sector exportador del país


