Chaco: el campo ya perdió $11.000 millones por las inundaciones

El productor Ernesto "Lalo" Iván, uno de los afectados por las inundaciones
El productor Ernesto "Lalo" Iván, uno de los afectados por las inundaciones Crédito: Archivo
(0)
9 de mayo de 2019  • 10:00

Las pérdidas por las inundaciones en Chaco ya rondan los $11.000 millones, según estimó el gobierno provincial.

El dato lo dio a conocer Marcelo Repetto, ministro de la Producción de esa provincia. Las lluvias de los últimos meses superaron todos los registros históricos y afectaron a 1,5 millones de hectáreas cultivadas y de esa superficie 470.000 hectáreas están perdidas.

"En lo cuantitativo es muy significativo. Estamos hablando de una pérdida en la provincia de 11 mil millones de pesos, entre los cultivos que se perdieron y las superficies afectadas que se dejaron de trabajar, de sembrar. Es un impacto enorme", dijo el funcionario.

Repetto participó del lanzamiento de LA NACION Ganadera Norte, muestra que hará LA NACION con la Asociación Argentina de Brangus entre el 4 y el 7 del mes próximo en Resistencia.

"Estamos en un promedio de 1700 milímetros, en algunas zonas, que es el promedio anual histórico de un año normal. El último registro que tiene la Estación Experimental Agropecuaria de Las Breñas de la inundación de 1986 fue de 1700 milímetros, y hoy ese número está superado allí, sólo en seis meses", expresó el funcionario.

El fenómeno afectó a más de 1,5 millones de hectáreas
El fenómeno afectó a más de 1,5 millones de hectáreas Crédito: Gentileza Jose Luis Schahovskoy

El ministro chaqueño admitió que habrá campos que quedarán improductivos al menos seis meses. Los cinco cultivos tradicionales de Chaco, esto es girasol, algodón, soja, maíz y sorgo fueron afectados por las inundaciones. "Según nuestros cálculos, estos cultivos hacen una superficie de un millón y medio de hectáreas cultivadas. De estas, hoy 470 mil hectáreas están perdidas", expresó.

"Esta nueva campaña agrícola 2019/2020 habrá una disminución de la superficie de la provincia, seguramente eso va a pasar porque los suelos no se van a recuperar, desde el punto de vista agronómico, para encarar la nueva campaña", indicó.

El funcionario reconoció que habrá un impacto sobre las comunidades del interior de la provincia y dijo que los caminos rurales están intransitables.

Caminos

"Están muy resentidos. Hoy la red terciaria de caminos está seriamente comprometida, y esto también es un problema", dijo. Añadió: "Hay productores que han podido cosechar girasol, a principio de año, han acopiado en sus establecimientos, pero no lo han podido comercializar o trasportar. Lo mismo sucede con el ganado, hay hacienda vendida que no se puede movilizar".

Respecto de las medidas, dijo que se está trabajando en una asistencia no reintegrable para los productores, en tanto que se apuntará a líneas específicas para el crédito.

Marcelo Repetto, ministro de Producción de Chaco
Marcelo Repetto, ministro de Producción de Chaco Crédito: LN Ganadera

Hace 10 días, el gobernador Domingo Peppo se reunió con el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, para hablar de las inundaciones. Allí Etchevehere le anunció el aporte del Gobierno de 135 millones de pesos para la emergencia vigente en la provincia. De ese monto, 100 millones son para aportes directos a los productores y $35 millones para subsidiar el 50% de la tasa de interés del Banco Nación.

Repetto dijo: "Vale la pena aclarar que todavía no hemos recibido la ayuda del gobierno nacional. Está el compromiso y hemos hecho todas las presentaciones formales ante Agroindustria en el marco de la ley 25.509 de emergencia agropecuaria. Además, el gobernador se comprometió a poner el equivalente del monto que pone la Nación. Bajo estos dos fondos se armará la operatoria de aportes no reintegrables sobre un determinado grupo de productores, que tengan certificado de emergencia, con un corte de hectáreas".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.