
Para la Asociación de Criadores, con 6500 pesos se puede comenzar a criar; el primer paso, con 100 ejemplares hembras y 40 machos.
1 minuto de lectura'
Debido a la demanda creciente de pieles de chinchilla y al mayor precio que se obtiene por unidad, la cría de este roedor es un negocio atractivo tomado como actividad principal o complementaria, Para criar chinchillas la unidad rentable puede ubicarse en un espacio reducido. Para este fin la habitación de una vivienda es útil, sin necesidad de efectuar demasiadas modificaciones. En recintos de cuatro metros de lado y cinco de alto es posible ubicar hasta 300 chinchillas, que constituyen una medida comercialmente significativa.
Uno de los secretos de la actividad radica en la selección de los reproductores, que permite obtener mayores ganancias con menor cantidad de animales, según señala Fernando Aleandri, titular junto a su padre, Héctor, de la cabaña Eldorado. Es presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Chinchillas.
Aleandri ha escrito un libro sobre el tema en el que aporta consejos para iniciarse en la actividad, aclarando que es necesario adquirir primero las técnicas y fundamentos de la cría, que es sencilla y de rápido aprendizaje.
El secreto consiste en empezar sin demasiados condicionantes. Los grandes criaderos han comenzado con el espacio disponible y sin efectuar modificaciones, facilitado por el tipo de jaulas que se emplean en la actualidad, apilables y de medidas que permiten disponerlas en filas en recintos reducidos, ofreciendo un ambiente confortable a los animales, siendo uno de los pilares de la crianza.
Cómo empezar
La Asociación aconseja para iniciarse realizar los siguientes pasos:
El sitio elegido debe asegurar a los animales un ambiente sin ruidos y con iluminación moderada, para evitar el stress. De todas maneras, la habitación de una vivienda convencional puede ser útil para este fin.
Se emplean jaulas de 35 centímetros de lado y 55 centímetros de alto, que se apoyan sobre soportes de hierro o madera, en un máximo de seis unidades.
Es necesario dejar un espacio de un mínimo de 90 centímetros entre filas de jaulas para permitir los desplazamientos y efectuar las tareas diarias del criadero de alimentación y limpieza.
Establecer un ambiente con temperatura y humedad adecuadas, en un rango de -5ºC y 30 grados; si es indispensable, emplear aire acondicionado.
Ventilar la habitación y distribuir el aire en forma regulada, renovándolo cada tanto.
Establecer horarios de limpieza y alimentación regulados para evitar stress y molestias que pueden disminuir el brillo y textura de las pieles.
Una vez que se ha puesto en marcha el negocio, puede pensarse en una etapa siguiente de mayor tecnología y mejoras.
Como ejemplo, se puede empezar con 100 hembras y 40 machos, que se ubican en 192 jaulas, a un costo total de 6500 pesos, incluyendo materiales, mano de obra y mejoras.
1
2Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
3Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo
4“No quedó nada”: en minutos, un violento fenómeno barrió campos enteros de Santa Fe y Córdoba



