Con la pasión y el conocimiento para producir

Los 15 elegidos en las ternas reflejan queel sector, pese a las dificultades, tiene elpotencial intacto para dar un salto de calidad
Los 15 elegidos en las ternas reflejan queel sector, pese a las dificultades, tiene elpotencial intacto para dar un salto de calidad
(0)
21 de noviembre de 2015  

Crédito: Daniel Jayo

Puntuales a la cita en el restaurante central de Palermo, los ternados de las 15 categorías del Premio a la Excelencia Agropecuaria llegaron con dos expectativas: ser premiados esa noche y que el nuevo gobierno electo cumpla con un cambio de las reglas de juego para producir alimentos. O que los libere de la multiplicidad de cepos y trabas que han cargado hasta el momento.

Ya en la misma recepción, mientras los invitados elegían entre los volcanes de queso recién horneados o las empanadas de cordero de las bandejas que circulaban, fue fácil de percibir el cambio de ánimo de los empresarios. A diferencia de las últimas ediciones del Premio a la Excelencia organizado por el Banco Galicia y el diario la nacion con el apoyo del IPCVA y Toyota Argentina, no se escucharon quejas, ni reclamos sino hipótesis de futuras oportunidades. Todo este clima se terminó de reflejar cuando hablaron los ganadores al recibir el premio de su categoría. El ganador de ganadores, es decir el Oro, fue para el Grupo Bermejo que previamente había sido elegido como el Mejor Ganadero, y que además había estado ternado en las categorías de Mejor Forestador y Mejor Gestión Ambiental. Como muchas otras empresas que se presentaron, el Grupo Bermejo no sólo decidió diversificar sus actividades productivas sino sumó nuevos eslabones en la cadena ganadera. "Con el feedlot estamos integrados desde la cría hasta la terminación y tenemos alianzas con industrias frigoríficas. Hoy el 50% de la cuota (481 para Europa) está saliendo de nuestro feedlot", afirmó Marcos Pereda, presidente del Grupo Bermejo, que no pudo ocultar su optimismo. "Tenemos una gran expectativa, en nuestra empresa podemos duplicar la producción de carne siempre que contemos con señales favorables. La Argentina continúa siendo número uno en calidad de carne. Contamos con el mejor producto y podemos lograr mejores valores en la comercialización. En el mundo el 70% de la producción granaría se transforma en carne. Si queremos crecer está claro que tenemos que exportar carne en los granos", agregó.

Antes que llegara a las mesas el plato principal, el ojo de bife con cocción larga y milhojas de papas y puntas de esparrago, Bernardo Llorente confesaba antes de recibir el premio al Mejor Productor Porcino que su empresa familiar venía de una larga trayectoria agrícola y con los tambos, pero que esto no les impidió lanzarse a nueva actividad que desconocían por completo. Generoso descubrió en público la clave del éxito: el haber tenido un equipo profesional, tanto técnico como gerencial, les permitió acortar la curva de aprendizaje de la actividad. "Estamos desde 2005 y éste es un premio a la constancia por haber ido mejorando los indicadores de producción. Esta es una actividad que aportó mucho a nuestra empresa. Todavía no llegamos a un techo en los índices de producción. Estamos planeando integrarnos en la venta de carne de cerdo", reflexionaba Llorente.

La noche de la entrega de premios, tuvo al cuidado del ambiente otra vez como protagonista. Se reconoció la trayectoria de Ernesto Viglizzo, uno de los investigadores que mejor estudió los ecosistemas y las producciones sustentables. "El país tiene muchísimas oportunidades para que cada industria cierre su círculo ambiental, minimizando el impacto o llevándolo a cero. La gestión ambiental en Citrusvil es parte de nuestra estrategia empresaria" afirmaba Daniel Lucci, CEO del Grupo Lucci.

Los quince mejores

Los ganadores de las ternas producen en todas las regiones del país, con distintas escalas

Mejor productor porcino

Bernardo Llorente

Llorente Hermanos

En una actividad intensiva y compleja lograron un incremento sustancial de la productividad, alcanzando los 3.396 kg de carne producida por madre y por año, y al mismo tiempo mantener los costos de producción en niveles competitivos. La empresa apostó a la capacitación y formación de equipos de trabajo. Así pudieron duplicar la cantidad de madres y tomar un 50% más de colaboradores en la granja, sin resentir la productividad. Las pérdidas por aprendizaje no afectaron.

Mejor agricultor

Santiago del Solar

Sastre Inchauspe S.A

Trabajan el 100 % de la agricultura con georeferenciación en sus campos del oeste bonaerense. Rotan los cultivos según cada macroambiente y en los microambientes efectuan dosis variable de insumos en la siembra y fertilización. Según el cultivo y el año, logran una disminución de costos que va de 10 a 100 dólares por hectárea. La "agricultura a medida" disminuyó el impacto ambiental. Trabajan con una biblioteca digital de mapas de cosecha con 7 años de historia.

Mejor frutihorticultor

Alejandro Zimmerman

Rio Alara

Río Alara es una pyme con proyección internacional. Se dedica a la producción, empaque y comercialización de cerezas frescas en las 115 hectáreas de Los Antiguos, Santa Cruz y en otra finca de Alto Agrelo, Mendoza. Exportan cereza en contra estación de calidad premium a los mercados más exigentes, a través de las cadenas de retail más reconocidas de Estados Unidos, Reino Unido, y países de Asia. Su volumen de facturación de crece a una velocidad del 30% anual.

Mejor Educador

Estela de Lortegui

Fundación Díaz Vélez

Desde hace 25 años promueven el desarrollo de la educación agropecuaria. El "Programa de Fortalecimiento para escuelas agropecuarias" realiza unos 20 proyectos anuales. A la fecha,han realizado 134 proyectos en 15 provincias. Fueron más de 19.000 alumnos, 2900 docentes y más de 48 escuelas beneficiados con el aporte de los proyectos en sus escuelas. Por su parte, el "Programa de Becas Universitarias" tiene 32 alumnos becados, en diferentes universidades.

Mejor trabajo de investigación

Horacio Sánchez Caballero

Grupo Productores del Sur

Su trabajo de investigación, será presentado en la Cumbre sobre el Cambio Climático en Paris. Procura remover barreras de naturaleza ambiental al comercio internacional de nuestros productos. En el trabajo demuestran que la producción de alimentos en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay provee el 30% de los productos primarios que se comercializan con una baja emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que no superan el 3% de las emisiones globales.

Mejor fabricante de maquinaria agrícola

Luis Dadomo

Metalfor

La nueva pulverizadora autopropulsada Metalfor M 7030 presenta innovaciones tecnológicas. Ofrece soluciones para pulverizar con mayor velocidad, productividad y tecnología de punta. Aplicaron un chasis de estructura abierta que soporta mayores cargas y torsiones. Esto permite una mejor distribución de peso por la colocación del motor en la parte delantera y el tanque en la parte central. Permite un mejor tránsito de los equipos en condiciones de piso desfavorables

Mejor forestador

Diego Perazzo

Cia de Tierras Sud Argentino

Es la primera empresa privada en Patagonia que posee un plan de manejo forestal. Su objetivo es la producción de madera de calidad libre de nudos. Desde 1992 encaró un plan de forestación con coníferas y conservación de montes nativos existentes. Plantan 400 hectárea por año. El primer corte final es a los 50 años. Estiman llegar a 16.000 hectáreas forestadas. Desde hace tres años utilizan plantines de Pino Ponderosa, semillas mejoradas genéticamente y certificadas por el INASE.

Mejor industria agroalimentaria

Adrian Ripoll

Tanacorsa S.A

Desde Chivilcoy, Tanacorsa S.A. produce y procesa huevos para la industria alimenticia. Comenzaron en 2009 con 100.000 aves en producción llegando hoy a más de 1.000.000 de aves. Tanacorsa integra toda la cadena de valor, desde la siembra del cereal, la transformación en alimento balanceado con la obtención de aceite de soja como subproducto, la crianza de pollitos BB hasta su etapa de postura y la producción de huevo cáscara para consumo directo

Mejor trabajo de innovación

Eduardo Bayley Bustamante

Palaversich y Cia.

Desarrolló inoculantes especificos por zona, con microorganismos adaptados, competitivos y eficientes en la fijación de nitrógeno al cultivo de soja. El estudio de la biodiversidad de rizobios noduladores fue realizado en conjunto con el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de La Plata (Ibbm). Las cepas elegidas por su superior desempeño frente a la cepa genérica aumentaron el aporte de nitrógeno al suelo y lograron incrementar el rinde de los cultivos.

Mejor productor ganadero

Marcos Pereda

Grupo Bermejo

Trabajan en forma integrada con la industria frigorífica para lograr un producto a medida. Actualmente se encuentran habilitados para realizar tanto animales con destino Unión Europea (UE), como para la cuota 481 siendo uno de los principales proveedores de este tipo de producto. Un feedlot para 10.000 cabezas, ubicado en Herrera Vegas, Bs As, les permite terminar los terneros marca líquida y de terceros que recrían en sus establecimientos de Olavarría.

Mejor productor lechero

José Luis Schnidrig

Agropecuaria Las Marías

Implementaron un sistema de producción de leche donde complementaron con éxito el planteo pastoril intensivo en sus tambos de Santa Fe. Bajo la consigna de simplificar los procesos, lograron aumentar la productividad sin descuidar los costos de producción. Implementaron servicios reproductivos estacionados, altas cargas de vacas y una genética adaptada. Hoy es líder en la zona y no paran de crecer. Acaban de abrir su noveno tambo y cuentan con 2246 vacas en ordeño

.

Mejor propuesta agroturística

Elena Larralde

Les Basques

Generan conciencia ecológica desde su hotel boutique de selva, Don Mocona Virgin Lodge, que se encuentra próximo al Parque Provincial Saltos del Moconá, Misiones. Con un servicio personalizado buscan despertar entre sus huéspedes el interés por el medio ambiente y conocimiento en el cuidado de la selva y la cultura misionera. Se abastecen en comercios de las zonas aledañas, lo mismo que la conformación del equipo de trabajo. Buscan el desarrollo local.

Mejor cabañero

Luis Magliano

Cabaña Pilagá

Con un crecimiento del 20% anual en su facturación, Pilagá es una de las cabañas Braford que más toros vende y obtiene los precios máximos. En 2013, tenía 80 clientes y en 2015 llegó a 140 de 11 provincias argentinas y de Brasil, Paraguay y Uruguay. Se posicionó al tope de la raza al lograr en 2013 y 2014 el Premio al Mérito Braford. Sus toros padres son comprados por otras cabañas y centros de inseminación y las vaquillonas utilizadas como donantes de embriones.

Mejor trabajo de extensión

Diego Cosentino

Asoc de la Ciencia del Suelo

Desde hace 50 años viene realizando una intensa y continua labor de extensión en el conocimiento del suelo. Pero este año logró un especial éxito al realizar y difundir por medios digitales y redes sociales, tres videos sobre la problemática de este recurso fundamental. Fueron muy celebrados por los interesados en conocer su importancia como fuente de los nutrientes de los alimentos. Además este reconocimiento coincide con el Año Internacional de los Suelos.

Mejor gestion ambiental

Daniel Lucci

Citrusvil

Dedicada a la producción, industrialización y comercialización del limón en Tucumán, Citrusvil puso en marcha una planta de tratamiento de efluentes con captación de biogás. Así logra reducir las emisiones de gases efecto invernadero. El biogas producido en lagunas anaeróbicas se utiliza en reemplazo del gas natural para la producción de la energía térmica necesaria en el proceso industrial. Una iniciativa sin precedentes a nivel mundial en la industria de los cítricos.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.