
En el sur provincial hay unas 15.000 hectáreas anegadas y caminos intransitables; piden que las obras sean realizadas por los gobiernos de Córdoba y Buenos Aires
1 minuto de lectura'

CÓRDOBA. El agua es, nuevamente, un problema en el sur de esta provincia. En Serrano (a 400 kilómetros al sur de la capital provincial, en el departamento Roque Sáenz Peña) hubo una reunión de productores de la zona preocupados porque hay unas 15.000 hectáreas anegadas. Reclamaron al gobierno provincial que clausure los canales clandestinos, uno de los factores que complican la situación.
Del encuentro también participaron representantes de la localidad bonaerense de Coronel Charlone, ya que el agua drena también hacia esa zona. La clave son los desbordes de la laguna La Amarga (también llamada Del Siete).
La reunión fue una réplica de otra concretada a mediados de enero, a la que también se sumó el intendente de Serrano, Gabriel Rodríguez Martina. Entonces solicitaron al secretario de Recursos Hídricos provincial, Edgar Castelló, lo mismo que ahora: que se restrinja el envío de agua por canales clandestinos y se los cierre.
Los productores reiteraron que los anegamientos provocan pérdidas y reclamaron la necesidad de que la solución a instrumentar sea coordinada entre Córdoba y Buenos Aires. El eje del pedido a corto plazo es que se cierren los canales clandestinos que son vías que aportan mucha agua.
Miguel Cornetti, coordinador del encuentro, afirmó que la situación es “crítica” y que no sólo se trata de más lluvias, sino de obras que se demoran y que afectan a los departamentos Roque Sáenz Peña y también General Roca.
Las corrientes provendrían de la zona del río Quinto que desembocan en la laguna. El intendente Rodríguez Martina se comprometió a colaborar con los contactos para que la provincia actúe más rápidamente.
En la zona los caminos están destruidos, hay hectáreas completas bajo el agua y siete tambos que cerraron en los últimos tiempos. El último fue La Legua, que producía 22.000 litros por día.
“La situación se agrava día a día y los pronósticos del clima no son para nada alentadores, lo que podría empeorar aún más el panorama. Esto va a afectar directa e indirectamente a toda la población, debemos hacer algo con urgencia, necesitamos obras, tomar decisiones”, explicaron los autoconvocados.
1
2Avance: el grupo brasileño AMaggi, un gigante del agro, renueva un plan con Los Grobo Agropecuaria
3“Dale para adelante”: hacía muebles a medida, vio una imagen que cambió todo y hoy fabrica un producto que ahorra tiempo
4Importante alianza: un empresario textil, una algodonera y el INTA desarrollaron una fibra premium



