Coronavirus. Vendían quesos a los mejores restaurantes y ahora lo hacen al costo para una iniciativa solidaria

La pyme Lácteos Santa Fe lanzó la campaña del "queso solidario"
La pyme Lácteos Santa Fe lanzó la campaña del "queso solidario" Crédito: Gentileza
Belkis Martínez
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21 de abril de 2020  • 15:00

En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, más empresas se suman a la movida solidaria para ayudar a que las personas de bajos recursos puedan acceder a ciertos productos que con el alza de los precios se encarecieron. En este caso, una pyme láctea decidió, con la asociación de un tambo, fabricar un "queso solidario" para que más familias puedan tener acceso a los quesos premium.

Carlos Facht, presidente de Lácteos Santa Fe, le dijo a LA NACION que la movida consiste en acercarle a la gente un queso de primer nivel a precio "al costo" de un establecimiento que cuenta con "todas las certificaciones exigidas".

La idea surgió luego de que durante la cuarentena obligatoria los restaurantes con los que trabaja la compañía cerraran sus puertas. Dejaron de comprarles los quesos y ellos acumularon productos.

La iniciativa, que llevan adelante la pyme y el tambo La Barrancosa, estará en marcha desde pasado mañana y contará con la ayuda y coordinación de los municipios de Amenábar, Lazzarino, Sancti Spiritu y Venado Tuerto. En estas localidades, los mercados o comercios habilitados para efectuar las ventas podrán acercarle al público los productos a un precio que consideran "accesible".

Lácteos Santa Fe tiene 28 años en el mercado, actualmente le provee quesos a restaurantes como La Parolaccia, La Reserva Cardales, Rosa Negra, entre otros. Al estar cerrados por las restricciones por la pandemia los quesos no tienen destino.

En el caso de La Barrancosa se inició en esa provincia hace más de 100 años en el rubro de lana. Con el tiempo fueron diversificando mercados y entraron en la producción ganadera y agrícola.

El queso de rallar será uno de los productos que se vendan al costo
El queso de rallar será uno de los productos que se vendan al costo Crédito: Gentileza

"Somos proveedores de restaurante de alta gama en Buenos Aires y desde que arrancó el parate comercial decidimos reinventarnos y lo quisimos hacer ayudando a la gente. Cuando vamos a las góndolas y vemos precios exorbitantes de los lácteos, pensamos en la imposibilidad de la gente sin ingresos para poder acceder a los quesos", manifestó.

El convenio con los comerciantes de las zonas donde se llevará a cabo la campaña consiste en trabajar solamente con el precio al costo más 30 pesos adicionales por manipuleo. El intendente de cada lugar será quien le ponga el precio tope a los productos. No podrá variar de una localidad a la otra.

Los quesos que estarán incluidos en la iniciativa son Tybo/ danbo, cremoso, mozzarella y sardo. "Un queso mozzarella o cremoso rondaría los $300. El de rallar, de primera línea, estaría alrededor de $400. El Tybo debería estar cerca de $300", describió el empresario.

Los productos durante la campaña serán entre un 20 y un 40% más baratos que los que vendía la empresa. "El comerciante compra un queso a un vendedor y le carga un 40% o 50% al producto y eso es carísimo", resaltó Facht.

El queso Mozzarella está dentro de los productos en promoción
El queso Mozzarella está dentro de los productos en promoción Crédito: Gentileza

"Nosotros damos la garantía de trabajar al costo. Hay quesos de otras marcas que en góndola cuestan cerca de $1000 y nosotros los tenemos a $400. No puedo comparar los precios de góndolas porque nosotros siempre le vendimos a gastronomía", subrayó.

"Los mercados donde se van a vender serán los que defina el municipio. La finalidad de esto también está puesta en que la población reciba un producto calificado a un precio que no consigue habitualmente. Esta pandemia todavía ni empezó, tenemos para muchos meses y esperamos que más empresas vendan al costo", resumió.

Lácteos Santa Fe y La Barrancosa, además, se suscribieron a un acuerdo en el que congelarán el precio de sus productos durante 60 o 90 días más e hicieron un llamamiento a que más productores o empresas, sin importar el sector, vendan al costo para ayudar a la población durante la crisis.

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