
Integración: la Asociación Civil de Cunicultores y Avicultores de la República Argentina impulsa, desde 1992, estas actividades en la Argentina.
1 minuto de lectura'
De creación relativamente reciente, la Asociación Civil de Cunicultores y Avicultores de la República Argentina surgió como una inquietud de criadores de razas puras, de unirse para impulsar estas actividades en el país.
Con la sigla Accara, fue fundada en diciembre de 1992 y obtuvo en los primeros meses del año siguiente la personería jurídica otorgada por la Inspección General de Justicia. Integra el Consejo Consultivo Institucional de la Sociedad Rural Argentina.
Institución sin fines de lucro, cuyo presidente es Fernando Tanoira y su secretario Carlos Bocalandro, Accara tiene como objetivo representar a criadores de aves y conejos de la Argentina y actuar como nexo entre todas las asociaciones de este tipo a nivel regional.
El criador de reproductores de razas puras busca mantener la base genética para formar planteles de producción industrial, que son los híbidros genéticos.
Actividades de granja
¿Por qué se unen aves y conejos en una sola institución?
El motivo de este nexo se debe a que la cría de estos animales se encuadra dentro de las actividades de granja. "Tal es así -señala Bocalandro- que el registro genealógico de la Sociedad R está uniciado en aves y conejos. Es una manera de integrar la granla al ámbito rural".
Accara edita un boletín bimensual que se reparte a asociaciones y a diferentes instituciones del sector. Se dictan cursos intensivos y jornadas de capacitación, tanto para los que se inician como para perfeccionarse. Se envían jurados de claisificación a asociaciones rurales de todo el país.
Está relacionada con la World Rabbit Science de Texas y con otras intituciones internacionañes. Actualmente cuenta con unos cien asociados y si bien este número no es grande, "es importante con respectoa la cantidad de personas dedicadas a este rubro -destaca Bocalandro. Por lo menos, en lo que hace a productores que están individualizados y trabajan con un número de registro de criaderos".
Escaso consumo
Uno de los objetivos concretos de Accara es lograr el incremento del consumo de carne de conejo, que en nuestro país es bajo.
Esto se debea dos razoncs principales.
"Por un lado -explica Bocalandro- existe una razón de costos; la carne de conejo es más cara que otras carnes, ya cue está en el orden de los 5 pesos el kilogramo, prácticamente el doble que la de pollo". Por otro lado, el consumidor argentino no está acostumbrado tadavía a este tipo de carne, si bien tiene características favorables para ser incorporado a la dieta, como un buen proteico, menor tenor graso y su grasa es de alta digestibilidad.
La difusión del consumo de carne de conejo tiene el apoyo de la Secretaría de Agricultura, que por su intermedio ha editado cuadernillos con más de cien recetas de cocina para ser distribuidos a diferentes partes del país.
Sin margen rentable
La cría de aves de raza es una actividad muy específica, a nivel de cabaña. Incluyea fallináceas, patos, pavos y gansos.
Se logran reproductores y la selección planteles en busca de una mejor conversión/producción, traducida traducida en alimento carne o huevos.
El criador de aves de raza trabaja para un sector determinado, ya que no son animales para consumo, sino para obtenere nuevos planteles de producción. Parte de esos planteles se envían a zonas marginales para desarrollar la cría de aves de carne, como en el caso de Ushuaia en Tierra del Fuego.
El costo de mantenimiento de una cabaña es elevado en la Argentina. "El criador de ave de raza pone esfuerzo y tiempo, pero no obtiene el rédito adecuado -señala Bocalandro-. En realidad, hace la actividad porque le gusta. En cambio, en otros países como Francia, los productores están subvencionados por el Estado".
El dirigente da un ejemplo de los escasos o nulos márgenes de rentabilidad. "El valor de un reproductor oscila entre 40 y 50 pesos con base en Palermo. Prácticamente ese valor es el costo del animal cuando llega a la edad de reproductcr. Se lu puede vender a cien pesos, pero no más de uno; si se trata de un plantel, no se consigue más de 50 pesos por cada animal".
El manejo de la cría de animales de raza se basa en gran parte en estudios que proporciona el Servicio Consultivo de la Sociedad Rural. "Que es una forma que Accara se mantenga actualizada", finaliza Bocalandro. Para consultas llamar por el 241-6715.
1
2Los Marinelli: trabajan como contratistas sobre más de 6000 hectáreas y son el cerebro que anticipa una revolución en el campo
- 3
Préstamo por US$138 millones: un banco europeo dio luz verde para que Kicillof licite una obra hídrica clave
4A prisión: impulsan fuertes penas para quienes ataquen silobolsas y otros bienes


