
Así lo refleja en un documento su frente electoral Unidad Ciudadana
1 minuto de lectura'
El frente electoral de la ex presidenta Cristina Kirchner, Unidad Ciudadana, propuso instrumentar “un subsidio de emergencia” para los pequeños y medianos productores agropecuarios.
Así lo hizo en su página web en un documento titulado “Unidad ciudadana para volver a tener futuro”. En el escrito, el espacio de la ex mandataria cuestiona que pese a la reducción de las retenciones las economías regionales siguen en problemas.
“El Gobierno de Cambiemos devaluó un 60% la moneda y quitó las retenciones a la mayoría de los productos regionales. Sin embargo, casi todas las provincias están en situación de emergencia productiva: leche, yerba, vino, madera, cítricos, peras y manzanas, hortalizas, porcinos y aves. El aumento del costo de insumos, fletes y tarifas, junto con la depresión del mercado interno y la apertura de importaciones en algunas actividades, arruinaron la rentabilidad del productor”, indica.
“Las únicas beneficiadas fueron las grandes explotaciones de la zona núcleo, los intermediarios y los exportadores. Esta combinación hizo que ni siquiera se favorecieran los pequeños productores de granos. Es el modelo neoliberal de concentración productiva y espacial de las ganancias, aplicado al sector agropecuario”, agrega.
De acuerdo al documento, “lo que está ocurriendo con SanCor es sólo la punta del iceberg”. Y sostiene: “Una empresa tradicional y emblemática en la mesa de los argentinos está a punto de desaparecer y el Gobierno de Cambiemos solo atina a decir que la vendan o se endeuden”.
Según la ex presidenta, “es necesario aplicar un subsidio de emergencia dirigido directamente a los pequeños y medianos productores agropecuarios, para evitar intermediarios y asegurar el arraigo rural”.
También impulsa “facilitarse el acceso al crédito en condiciones ventajosas para los pequeños y medianos productores de las economías regionales”.
Para la ex jefa de Estado, que mantuvo intervenidas producciones como el trigo y la carne, provocando fuertes caídas y ahora “es fundamental sancionar marcos regulatorios que permitan la intervención inteligente del Estado e implementar las leyes existentes para la agricultura familiar y solidaria, que aseguren el acceso al uso de las tierras suburbanas”.
1
2“Modernización”: el Instituto de la Yerba se reseteó para que se concentre en verificar la calidad de los productos
- 3
Préstamo por US$138 millones: un banco europeo dio luz verde para que Kicillof licite una obra hídrica clave
4Cambio: limitaron al 20% la suba de una tasa vial que un municipio quería aumentar un 50%



