Cuál es la última tecnología para aprovechar el nitrógeno en soja
Desarrollado por BASF en su planta de Santo Tomé, HiCoat® Dry es un nuevo inoculante pensado para lograr la mayor Fijación Biológica de Nitrógeno posible en el cultivo.
El nitrógeno es uno de los principales nutrientes indispensables para el crecimiento de las plantas. Y aunque el 78% del aire está compuesto por ese elemento en estado gaseoso, los cultivos tienen muchas dificultades para asimilarlo. De allí que algunas especies leguminosas han desarrollado mecanismos simbióticos para capturarlo y transformarlo en amonio. Ese proceso, conocido como fijación biológica de nitrógeno (FBN), tiene en el caso de la soja uno de los ejemplos más conocidos, que es el de la relación simbiótica entre ella y las bacterias del género Rhizobium.
Sin embargo, a pesar de ese proceso natural, el nitrógeno “no alcanza” para el cultivo de soja. “La soja es uno de los cultivos con mayor demanda de nitrógeno por la alta producción de proteínas y aceites que tiene. Se requieren, aproximadamente, 80 kilos de nitrógeno para producir una tonelada de soja”, señala Sebastián Lareu, gerente de Cultivo para el Tratamiento de Semillas de la división Soluciones para la Agricultura de BASF.
Para dar respuesta a esta necesidad, la ciencia y la industria desarrollaron la tecnología de inoculación, la forma más eficiente de garantizar la provisión del nitrógeno que el cultivo requiere para la formación de proteínas, ácidos nucleicos y otros componentes celulares que son importantes para el metabolismo del cultivo. “Las bacterias del inoculante toman los nutrientes que las plantas no pueden aprovechar directamente y los liberan al medio en forma asimilable”, detalla Lareu.
HiCoat® Dry: el primer inoculante sólido
Frente a esta necesidad de nitrógeno del cultivo, BASF preentó HiCoat® Dry, el primer fungicida inoculante en formato sólido, premium, de larga vida y de alta concentración para soja. Está formulado a partir de bacterias con actividad nodulante que presentan interacción simbiótica con el cultivo de soja, favoreciendo la captación del nitrógeno atmosférico.
“HiCoat® Dry se suma a nuestra línea de inoculantes para tratamiento profesional y a campo, con su clara capacidad de fijación del nitrógeno. Además, revolucionará la aplicación de inoculantes, con mejoras contundentes en la vida útil del producto y facilidades para la gestión adecuada por parte de aplicaciones y productores”, cuenta el especialista de BASF.
El nuevo producto de BASF tiene muchos beneficios para el productor. En primer lugar, se trata de una solución amigable con el medio ambiente, ya que mejora productividad de los cultivos reduciendo la cantidad de fertilizantes nitrogenados y logrando la mayor FBN posible en soja.
Por otra parte, al ser sólido, requiere menor volumen de flete y almacenamiento comparado con los productos líquidos existentes actualmente, lo que implica una disminución del 50% en el caldo de aplicación, mejorando el poder germinativo de la semilla, y menores impactos del transporte en el medio ambiente. “El formato sólido también permite una mejor manipulación para los usuarios, menos desperdicios, mayor vida útil y días de preinoculado”, añade Sebastián Lareu.
Aplicación de HiCoat® Dry
Desde BASF se recomienda que, antes de la aplicación, se humedezca primero la superficie de la semilla, mezclándola con productos de protección de semilla del tratamiento profesional que propone la compañía. Luego se debe espolvorear HiCoat® Dry sobre la semilla en la dosis indicada.
“La dosis debe ser de 100-200 gr/100 kg de semilla de soja. Recomendamos utilizar dosis mínimas en regiones geográficas sin historial de inoculación (100 gr/100kg de semilla de soja) y dosis máximas en regiones geográficas con historial de inoculación (200 gr/100 kg de semilla de soja)”, especifica Lareu.
Actualmente, el número de hectáreas cubiertas con HiCoat® Dry ya supera las 60 mil desde su lanzamiento al mercado en julio de este año. En el prelanzamiento se pusieron a la venta un total de 6 mil kilos del inoculante, lo que equivale a 80 mil dosis, de las cuales ya se vendieron más de un 70%.
El inoculante HiCoat® Dry es, además, un motivo de orgullo para BASF, ya que fue desarrollado por el equipo de la compañía en la planta de Santo Tomé, provincia de Santa Fe, la única de la empresa en Latinoamérica especializada en la formulación de productos biológicos del segmento de tratamiento de semillas, y desde la que se exporta a diferentes países de la región.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.