Daños irreversibles en el ecosistema

De continuar el mismo ritmo de emisión de gases habrá cambios radicales en el clima
De continuar el mismo ritmo de emisión de gases habrá cambios radicales en el clima
Cristina Macjus
(0)
4 de julio de 2015  

"No hay dudas de la influencia humana sobre el sistema climático. Si continúan las emisiones de gases de efecto invernadero aumentará la probabilidad de impactos severos e irreversibles en el ecosistema" afirmó de manera rotunda Jean Pascal van Ypersele, vicepresidente del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), organismo que depende de Naciones Unidas. Esta declaración fue hecha en el marco de Foro Internacional sobre Cambio Climático, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y que reunió en la ciudad de Buenos Aires a meteorólogos y otros especialistas locales y regionales, entre ellos profesionales de la ONU y de la OEA.

"Estamos emitiendo aproximadamente el doble de dióxido de carbono que puede absorber la naturaleza a través de sus bosques y océanos. El hombre ha desequilibrado el ciclo de carbono que se mantuvo estable en los últimos diez mil años. Entender esto es muy importante para el desarrollo de políticas públicas", afirmó Ypersele. El experto explicó que el último informe elaborado por la IPCC considera que hay muchas oportunidades de acción que se pueden implementar a través de políticas y que la humanidad tiene los medios para limitar el cambio climático y construir un futuro sostenible.

Varios especialistas que participaron del encuentro coincidieron en que los efectos del cambio climático ya son visibles en el planeta a través de eventos extremos, como inundaciones y sequías, ciclones, derretimiento de los glaciares y aumento del nivel del mar, entre muchos de los más conocidos. Ricardo Mena, jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres afirmó que en las últimas décadas "el mundo ha estado aplicando modelos de desarrollo sin incorporar la variable riesgo como un factor fundamental para orientar dichas políticas de crecimiento. Por medio de la construcción de ciudades y a través de las políticas de ordenamiento territorial y uso del suelo hemos estado generando involuntariamente un stock de riesgo que es muy grande. Por eso es que las pérdidas económicas a causa de desastres están un poco fuera de control. En las últimas dos décadas hemos estado haciendo énfasis en la respuesta a los desastres de manera reactiva más que buscando las causas subyacentes del riesgo".

En la Argentina, y según refirió Edith Obschatko, especialista del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el cambio climático benefició a algunas regiones porque el aumento de precipitaciones amplió hacia el oeste la producción agropecuaria de los cultivos típicos de la región pampeana (aunque allí va a haber más días de temperaturas y eventos extremos). Pero está afectando a otras, como el norte y la Patagonia, donde la temperatura genera olas de calor y períodos secos en invierno.

Ypersele afirmó que el sector agropecuario podrá tomar medidas de adaptabilidad, como la búsqueda de semillas que soporten los cambios climáticos o la incorporación de métodos de ahorro de agua en sistemas de irrigación. Pero la agricultura también puede participar en la mitigación del cambio climático con estrategias variadas, como el uso de fertilizantes de manera más eficiente o la reducción de las emisiones de gas que produce la ganadería, entre otras opciones. El aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera se debe mayormente al consumo de combustibles fósiles y en segunda medida a la deforestación. La deforestación es responsable del 15 al 20% de las emisiones de gases globales, de dióxido de carbono particularmente. Reducir la deforestación contribuiría a reducir las emisiones.

Los expertos coincidieron en propuestas como medidas de mitigación, como el uso eficiente del agua, la lucha contra la desertificación, las buenas prácticas agrícolas y ganaderas, la conservación de la biodiversidad y sistemas de alertas tempranas.

Advertencias de un especialista

Jean van Ypersele

Vicepresidente del (IPCC)

Profesión: Climatólogo

Edad: 58 años

Origen: Bélgica

Al doble de lo normal

  • Estamos emitiendo el doble de dióxido de carbono que puede absorber la naturaleza a través de sus bosques y océanos
  • Desequilibrio peligroso El hombre ha desequilibrado el ciclo del carbono que se mantuvo estable en los últimos diez mil años

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.