Del collar a los sensores para bebederos: la ganadería suma tecnología

Uno de los bebederes donde se instaló el sistema de sensores que avisa si no hay agua
Uno de los bebederes donde se instaló el sistema de sensores que avisa si no hay agua
Gabriela Origlia
(0)
30 de mayo de 2018  • 08:33

Las aplicaciones tecnológicas cada vez tienen más uso e impacto en el campo. Una empresa de Tandil lanzó al mercado el primer collar ganadero que puede conectarse por sistema inalámbrico sin necesidades de señal habilitada de móvil, situación que se da frecuentemente en los campos argentinos. Es una herramienta que permite un mejor control de los animales, un seguimiento más certero y, en consecuencia, reducción de costos.

Respecto del collar, Mariano Del Buono, de G&D, explicó a LA NACION que cuenta con nuevos equipos de radio de última generación y de bajo costo y bajo consumo que permiten enviar toda la información recopilada sobre el animal en zonas sin señal de celular. Las pruebas demostraron que hasta una distancia de ocho kilómetros el sistema recibe los datos.

El collar integra un GPS, un acelerómetro y una batería que se carga por paneles solares dispuestos en el mismo sistema y, además, tiene un pequeño equipo de radio que se encarga de enviar la información a una antena que sube la información a la nube, donde se almacena.

Con los datos que se van transmitiendo el productor puede tener la ubicación exacta del animal en el lote y estudiar su comportamiento, sus hábitos de pastoreo y su movilidad (por ejemplo, si está echado o de pie).

"También habilita establecer un cerco virtual que advierta cuando el animal deja de estar dentro del esquema de seguridad y, en caso de que el collar sea sacado, emite una alarma por mensaje de texto que pone en alerta al productor", indicó Del Buono. Ese sistema de seguridad, por ejemplo, es útil en casos de robo.

Los datos que se reciben son aplicables, por caso, para verificar que los animales cumplan los ciclos nutricionales indicados y, ahora, la empresa desarrolla una herramienta para que también detecte si están en celo o no.

El collar ganadero que puede conectarse sin sistema inalámbrico
El collar ganadero que puede conectarse sin sistema inalámbrico

Toda la información se baja en una página que permite el seguimiento móvil. El collar está pensado de forma modular, pudiente ir integrando más sensores en la medida que se requieran.

"Los menores costos son consecuencia de que en forma temprana se puede impedir que el animal se pierda y si es robado hay más posibilidades de encontrarlo. Que se alimente bien lo hace más productivo", agregó Del Buono.

Remarcó que es una ventaja que pueda ser utilizado en zonas sin señal de celular como son el norte argentino o la Patagonia, logrando así un manejo del rodeo más eficiente y productivo. Son de muy fácil instalación y de escaso mantenimiento.

Sensores para bebederos

Control de Campo es una firma integrada por emprendedores de Ranchos y La Plata que desarrolla aplicaciones para "resolver problemas comunes y de manera simple". Ricardo Tamarit, uno de los socios, apuntó que detectaron que la mayoría de las herramientas están destinadas a maquinaria agrícola y que escaseaban las posibilidades para los productores más chicos.

Entre los productos con que cuentan hay un sensor que avisa vía diferentes alternativas (en función de los problemas de comunicación que existen el campo) que no hay agua en el molino o en el bebedor dependiendo de dónde está instalado. Se comunica con la plataforma de la empresa y de ahí sale la comunicación de la escasez y de cuánto líquido se necesita.

"Si por alguna causa el sensor deja de comunicarse –está monitoreado las 24 horas- también se avisa, con lo cual el productor sabe que tiene que ir a controlar", dijo.

Tamarit señaló que están trabajando en el desarrollo de otras soluciones para el mismo dispositivo, como el agregado de cámaras para control y no para seguridad. "La idea es que se pueda ver quién entra y sale del campo; no se trata de ir al lugar de manera urgente porque las distancias son grandes y nadie llega en el momento; sí permite verificar horarios de alimentación o el movimiento de gente", afirmó.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.