Desde adentro: así quedó la estancia de los Etchevehere tras el desalojo de los militantes de Juan Grabois

Luis Miguel Etchevehere, tras el desalojo de los activistas de Proyecto Artigas
Luis Miguel Etchevehere, tras el desalojo de los activistas de Proyecto Artigas Crédito: Juan Baialardo
(0)
30 de octubre de 2020  • 04:06

Los militantes del Proyecto Artigas se retiraron ayer de la estancia "Casa Nueva", en la localidad entrerriana de Santa Helena, después del fallo judicial que dispuso el desalojo del predio en disputa, y Dolores Etchevehere fue detenida por la policía provincial.

Los integrantes de la organización, a quienes Dolores Etchevehere les había cedido la finca para llevar adelante un proyecto agroecológico, abandonaron el predio en vehículos particulares pasadas las 19, escoltados por móviles de la policía de Entre Ríos, para tomar luego la ruta 12.

Según se conoció, habían realizado una huerta de perejil. Además, el exministro Luis Miguel Etchevehere denunció en sus redes sociales que habían dejado un carnero muerto y culpó por ello a "los inútiles de los usurpadores". En otro mensaje, dijo: "Siguen haciendo daño los inútiles. Ahora mataron una oveja! El animal se acercó a la huerta, la corrieron hacia una alfalfa y se murió empastada".

"Ya hubo pérdidas económicas en lechería, producción ganadera y el sistema agrícola. Hay pérdidas que tienen que ver con los daños en la infraestructura", señaló en esta línea Juan Diego Etchevehere, hermano del exfuncionario. Y lanzó: "Alguien se tendrá que hacer cargo de los daños".

En diálogo con LN+, Juan Diego Etchevehere dijo este jueves: "La estancia está destruida. Las fotos familiares están dadas vueltas y tiradas, la ropa dando vueltas por todos lados". Y agregó: "Muy desagradable las imágenes que uno ve".

Y agregó: "Hay un cuadro de impotencia. Por eso queremos que estas cosas que suceden tengan una consecuencia. Había cien personas en la casa principal".

"No solamente nos han afectado económicamente, sino también que han hecho abuso y uso de nuestros objetos personales. Esto da una sensación de impunidad. Esta gente tiene el apoyo de funcionarios del gobierno nacional", denunció.

Así quedó la estancia de los Etchevehere tras el desalojo de los militantes de Juan Grabois
Así quedó la estancia de los Etchevehere tras el desalojo de los militantes de Juan Grabois Crédito: Juan Baialardo

El Proyecto Artigas publicó en redes sociales imágenes de la detención de Dolores Etchevehere, quien fue escoltada por los efectivos hasta la salida del predio, y denunció que "no saben" adónde estaba siendo trasladada la mujer.

"Los integrantes del Proyecto Artigas se retiraron del predio como se informó oportunamente. Dolores, lamentablemente, fue detenida por la policía de Entre Ríos al servicio de los Etchevehere corruptos. Todavía no informan a los abogados a qué dependencia la trasladan", publicó en su cuenta de Twitter el dirigente social Juan Grabois, quien patrocina a la mujer en el litigio. Ella fue liberada alrededor de las 22.

Así quedó la estancia de los Etchevehere tras el desalojo de los militantes de Juan Grabois
Así quedó la estancia de los Etchevehere tras el desalojo de los militantes de Juan Grabois Crédito: Juan Baialardo

Por su parte, los hermanos Etchevehere, que disputan el terreno con su hermana Dolores, esperaron el desalojo junto a su madre, Leonor Barbero, en el acceso a la estancia, acompañados por ruralistas locales. "Vamos a tomar posesión de la casa y se va a hacer un relevamiento", señaló Diego Etchevehere, en declaraciones al canal C5N, antes de ingresar al campo.

Los Etchevehere recorrieron esta noche la huerta que hicieron los militantes en el campo de la familia Etchevehere
Los Etchevehere recorrieron esta noche la huerta que hicieron los militantes en el campo de la familia Etchevehere Crédito: Juan Baialardo

Después del fallo, el dirigente social Juan Grabois, quien patrocina a Dolores Etchevehere, había advertido que los integrantes del Proyecto Artigas se retirarían del predio, aunque advirtió que continuarán la "batalla en la Justicia" y, a tal efecto, anunció que apelaron ese dictamen.

La jueza María Carolina Castagno ordenó ayer el "reintegro en forma inmediata" del predio Casa Nueva a los hermanos varones de la familia Etchevehere en el conflicto que mantienen con Dolores, y ordenó a la policía provincial el desalojo de sus ocupantes.

En la resolución, la magistrada resolvió "restituir el campo" y "disponer el reintegro en forma inmediata del predio, con cuidado de las personas y bienes, solo acudiendo a las fuerzas en caso de que se torne indispensable".

La huerta que hicieron los militantes del Proyecto Artigas en el campo de la familia Etchevehere
La huerta que hicieron los militantes del Proyecto Artigas en el campo de la familia Etchevehere Crédito: Juan Baialardo

Familiares Etchevehere recorren esta noche la estancia
Familiares Etchevehere recorren esta noche la estancia Crédito: Juan Baialardo

Luis Miguel Etchevehere en el casco de la estancia, en una postal que refleja la angustia familiar
Luis Miguel Etchevehere en el casco de la estancia, en una postal que refleja la angustia familiar Crédito: Juan Baialardo

Luis Miguel Etchevehere, tras la recuperación del campo
Luis Miguel Etchevehere, tras la recuperación del campo Crédito: Juan Baialardo

Luis Miguel Etchevehere muestra a LA NACION un cultivo del campo, fruto de la huerta de los activistas
Luis Miguel Etchevehere muestra a LA NACION un cultivo del campo, fruto de la huerta de los activistas Crédito: Juan Baialardo

Con información de la agencia Télam

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.