Malbec, Chardonnay, Torrontés y Bonarda son algunas de las uvas más populares de la producción nacional; cuáles son las características de cada cepa
- 5 minutos de lectura'
El Día del Vino Bebida Nacional se conmemora cada 24 de noviembre en honor a destacar la producción de esta insignia argentina. La jornada busca celebrar el rol de todas las personas que pertenecen a la industria vitivinícola en el país e incentivar el cultivo de uva en toda la región. La Argentina es conocida por la elaboración del Malbec, producto que se exporta a 127 países del mundo.
Fue el 2 de agosto de 2013, mediante la proclamación de la ley 26.870, que se declaró al vino argentino como bebida nacional.
La producción vitivinícola Argentina
De acuerdo al Gobierno Nacional, la Argentina tiene un total de 223.585 hectáreas cultivadas con viñedos, lo que representa el 3% de la superficie mundial. De esta manera, el país se posiciona como el quinto productor de vinos en el mundo. Si bien esta actividad se encuentra mayormente asociada a Mendoza, la fabricación de esta bebida se extiende desde Jujuy a Chubut, lo que da un total de 19 provincias. Asimismo, el Ministerio de Cultura indica que existen más de 17.000 productores, 23.931 viñedos y 900 bodegas activas. La cultivación y elaboración de vinos abarca a más de 106.000 empleos directos y 280.000 indirectos.
La cepa Malbec se posiciona como una de las más importantes de la nación, con más de 43.000 hectáreas de cultivos. Es una de las propuestas más populares en el mercado internacional, que se exporta cada año a países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil y Países Bajos.
La fabricación de vinos comprende una amplia variedad de uvas, que le otorga su nombre al producto. Si bien el Malbec, el Chardonnay y Cabernet son las más conocidas, la Argentina cuenta con un amplio catálogo para degustar.
A continuación, un listado de los mejores vinos que se producen en el país.
Malbec
Es, sin dudas, la uva argentina por excelencia, famosa por su cuerpo medio, color intenso y sabor a taninos suaves y frutos rojos. Sus orígenes se remontan a Francia, pero con su llegada al país en el siglo XVIII, se popularizó y posicionó como el principal vino de la nación. Su producción se centra principalmente en Mendoza, la Patagonia y Salta, concentrando el 22,9% del total de vid del país y el 41,5% de las variedades tintas. Es ideal para acompañar carnes asadas y quesos curados.
Bonarda
Pertenece a la variedad de vinos tintos, con claras notas de cereza y ciruela, que lo distinguen del malbec. Este tipo de uva se cultiva en Mendoza, San Juan y ciertas regiones del sur argentino. La bonarda proviene de la región norte de Italia y obtuvo mayor reconocimiento en el país en las últimas décadas. En 2022 se cultivaron 1.816.353 quintales, que se refiere al 9,4% de la cosecha total.
Cabernet Sauvignon
Es una de las variantes más intensas, que logra un sabor definido y cuerpo pleno, con las frutas negras, taninos y especias. Su uva se adapta muy bien a diferentes tipos de clima, por lo que se cultiva en diferentes regiones del mundo. Su maridaje ideal combina las carnes rojas, el cordero asado y quesos añejos.
Merlot
Este vino tinto aporta un sabor suave, que se da por sus bajos niveles de taninos y las notas de ciruela y chocolate. Su producción se centra en Mendoza y San Juan, y resulta una alternativa ideal para quienes deseen una bebida que se adapte a diferentes situaciones y paladares.
Syrah
Originario de Francia, es conocido por su profundidad y sabor ahumado, producto del uso de la pimienta y moras. Posee un cuerpo de medio a pleno, por lo que es ideal para acompañar comidas especiadas y platos de carne.
Chardonnay
Es una de las variedades de uva blanca más populares en el país, conocida por su producción en Mendoza, principalmente en el Valle de Uco. Aporta un gusto frutal, que combina la manzana y durazno, con un cuerpo medio que lo convierte en una bebida fácil de tomar, ideal para acompañar pescados y mariscos.
Sauvignon Blanc
Es otra de las alternativas de vino blanco, conocida por sus notas cítricas y herbáceas, que asemejan un estilo tropical. Su elaboración se extiende de Salta a Mendoza y ciertas regiones de la Patagonia. Es una buena opción para acompañar quesos frescos y vegetales.
Torrontés
Las provincias de Salta, La Rioja y San Juan son las encargadas en cultivar esta uva blanca, una de las autóctonas del país. El producto final es floral, dulce y fresco al paladar, que resulta versátil para acompañar diferentes preparaciones como sushi, platos picantes o comidas típicas de la región.
Tempranillo
También conocida como cencibel, es otra de las variedades de vino tinto, que proviene de España y se produce en Mendoza, San Juan y Río Negro. La influencia de la Patagonia se encuentra en su composición, que destaca notas de frutos rojos y taninos suaves.
Malbec Rosado
Si bien no es de las más populares en el país, se trata de un vino rosado fresco y ácido. Posee un cuerpo ligero y notas dulces, producto de los frutos rojos de su composición. Se produce principalmente en la región del Cuyo y es ideal para preparar aperitivos de verano, acompañar ensaladas y pescados.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Campo
“Improcedente”. Rotundo rechazo de productores a un borrador del gobierno de La Pampa para reglamentar una polémica ley
Desde su campo. Uno de los ídolos de River cuenta cómo le va con la campaña de maíz
Vacunos. Jornada de remates especiales en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Santa Fe. Balance positivo y una sorpresa para la cosecha de trigo