
El pueblo pampeano celebró su fundación
1 minuto de lectura'
Con un emotivo acto se celebró la semana pasada el centenario de la fundación de Doblas, en la provincia de La Pampa.
Destacado por la producción de trigo, cebada, sorgo y la actividad ganadera, el pueblo pampeano sobresalió también por el esfuerzo de sus pioneros. Uno de ellos fue Manuel Salvador, el primer juez de paz y primer farmacéutico del pueblo que también, como ocurría en esos tiempos, se ocupaba de otras tareas. "Era un inquieto castellano que vino de León, escapando a la miseria de España y con ganas de trabajar y crecer", recuerda hoy su nieto, Carlos Salvador, ejecutivo y asesor de varias empresas agroindustriales, nacido en Doblas. En el acto realizado el sábado pasado, Salvador recibió una plaqueta de parte del diputado nacional Federico Kenny.
Además de la siembra de granos, el pueblo pampeano se caracterizó por su producción forestal.
La localidad de Doblas se encuentra al sudoeste del departamento Atreucó, en el valle Chilihue. El nombre del pueblo se dio por Julio Doblas, quien fue uno de los propietarios del establecimiento La Reforma, en cuyas tierra se construyó la estación del ferrocarril.
El acto de celebración fue presidido por el vicegobernador de La Pampa, Luis Campo, quien recordó también el centenario de la fundación de la Escuela N°83. "No es casualidad que el día que se fundó el pueblo se haya fundado también la escuela, ya que la educación es una herramienta de trabajo y es pensar en el futuro", sostuvo.
Por su parte, el intendente de Doblas, Gustavo Lanza, ponderó a "aquellos que dejaron sus tierras natales, pero trajeron distintas costumbres, idiomas y culturas". El pueblo, recordó, "es un conjunto de inmigrantes de distintos países que vinieron con grandes sueños y se mezclaron con criollos, que a apesar de tener grandes diferencias no causaron la separación, sino que, por el contrario, poco a poco, construyeron el pueblo, luchando contra las adversidades".





