
1 minuto de lectura'
Con el objetivo de seguir creciendo en Brasil, el semillero nacional Don Mario acaba de comprar el 24% restante de las acciones de Brasmax, una empresa que fundó junto a dos socios locales en 2003. Con este paso, la compañía ahora tendrá el 100% de Brasmax.
Gerardo Bartolomé, presidente de Don Mario, comentó el crecimiento que tuvo su controlada brasileña. "En esta campaña estamos liderando el mercado de semillas de soja en el sur de Brasil, con la venta de 3 millones de bolsas anuales", expresó. Esa región que señala Bartolomé abarca 11 millones de hectáreas implantadas con la oleaginosa en Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, el sur de San Pablo y de Mato Grosso do Sul. Allí, los rendimientos del cultivo se ubican entre 2500 y 3500 kilos por hectárea. En la actualidad, Brasmax posee estaciones de investigación y desarrollo en los Estados de Río Grande do Sul, Goias y Paraná, donde se ubica la base de la compañía semillera.
Según relató Bartolomé, para 2010 la firma prevé lanzar nuevas variedades en el norte del país. Precisamente, en esa zona viene trabajando desde 2006 en un programa de mejoramiento y en la evaluación de sus materiales.
Balance
Santiago Schiappacasse, director ejecutivo de Brasmax, también hizo un balance favorable de los últimos años de la compañía en tierras brasileñas. "Nos permitió conocer las demandas de los agricultores en este país, entender sus necesidades y desarrollar un negocio que participe a la industria local de los multiplicadores de semillas. También logramos integrar en el mejoramiento todo lo bueno que tienen la Argentina y Brasil", afirmó. El directivo destacó el marco legal que protege a la propiedad intelectual en el vecino país. Según comentó, esto permitirá la entrada de nuevas tecnologías en 2012, con el evento RR2/BT. Según afirman en la empresa, hoy Don Mario lidera la "punta" del mercado de semilla fiscalizada de soja de América latina, con un 27% de participación. El semillero desembarcó, además de Brasil, en Bolivia y Paraguay y selló una alianza con una firma en Uruguay.





