Se trata de mercadería aportada por empresas argentinas que tienen lazos comerciales con Ucrania y Rusia
- 3 minutos de lectura'
Europa vive la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Desde que comenzó la invasión rusa en territorio ucraniano, más de cinco millones de personas huyeron hacia países vecinos, según datos de las Naciones Unidas. En este contexto, un grupo de empresas argentinas decidió donar 10 toneladas de maní que en los próximos días partirán en un vuelo hacia Polonia.
Son aproximadamente cinco toneladas de pasta de maní y cinco de maní tostado listo para consumir, que ya están embalados, llevan una etiqueta con un corazón formado con maní. Viajarán en un container a bordo de un vuelo comandado por el cineasta y piloto argentino Enrique Piñeyro. De acuerdo a lo planeado, el vuelo con la mercadería ya debería haber salido hace unos días, pero por un problema técnico tuvieron que atrasarlo.
“Después del inicio de esta guerra, viendo la situación de los refugiados ucranianos en Polonia y en otros países, quisimos realizar una donación para contribuir a aliviarla”, expresó Edoardo Fracanzani, director ejecutivo de la Cámara Argentina del Maní, que agrupa a las 20 empresas que hicieron la entrega de su producción para esta movida.
Contó que cuando se planteó la idea todos los socios de la cámara estuvieron de acuerdo. “Cuando uno puede, tiene que tratar de ayudar lo máximo que se pueda”, agregó.
El ejecutivo explicó que la mayoría de las empresas argentinas tienen fuertes lazos comerciales tanto con Ucrania como con Rusia, que son importantes consumidores de este alimento.
De acuerdo a los datos aportados por la Bolsa de Comercio de Rosario, las exportaciones del complejo manicero a Rusia el año pasado fueron de 38.545 toneladas, con un ingreso de divisas para el país de US$50,6 millones. En tanto, con relación a Ucrania fueron de 1071 toneladas, por US$1,4 millones.
El directivo señaló que el consumo promedio de maní en la Argentina es de un kilo por habitante por año, por lo que con la mercadería hay maní para 10.000 personas.
Vale recordar que la Argentina es el primer exportador mundial de maní de alta calidad, y primer proveedor del mercado europeo.
En la CAM destacaron que la iniciativa fue posible gracias al trabajo conjunto con la Cancillería Argentina y la Embajada argentina en Polonia, a través de quienes se logró establecer un contacto con una entidad del gobierno de ese país que distribuye ayudas humanitarias a los refugiados. Además, se logró contar con el soporte de Cascos Blancos.
Explicó que conjuntamente con estos productos hay otras empresas de otros rubros que se unieron a la acción solidaria, de manera tal que enviaron una cantidad significativa de pallets no solo con maní, sino con otros alimentos como leche en polvo y legumbres.
“Esta situación de guerra ha impactado en todo el mundo y también en los empresarios maniceros que tienen lazos comerciales fuertes con esos destinos. Por eso, decidieron realizar esta acción solidaria y enviar un lote con productos hacia Polonia, donde se encuentran miles de refugiados”, subrayó Fracanzani.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Logro histórico”. Después de 15 años, Estados Unidos sacó a un alimento argentino de una virtual lista negra
“Ninguna novedad”. Qué cambió en la vida de Nicolás Pino tras el atentado y el dato sobre el campo que hoy lo desvela
Dólar. Por qué la reducción de la brecha cambiaria no alcanza para que el campo venda más y dónde está el secreto, según los expertos
“No hay más recesión”. El contundente mensaje de Juan Carlos De Pablo sobre la recuperación de la economía y su expreso pedido para el presupuesto 2025