Ricardo Gerk, head de Banca Comercial de Banco Comafi, y Bernardo Piazzardi, director del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, expusieron los cambios en el sector y qué se debe hacer para innovar
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En el marco de la novena edición del evento Negocios del Campo, organizado por LA NACION, Ricardo Gerk, head de Banca Comercial de Banco Comafi, y Bernardo Piazzardi, director del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, dialogaron junto a la periodista de este medio, Carla Quiroga, sobre el nuevo modelo de negocios que plantea el sector, así como también las herramientas claves para innovar.
Gerk comenzó explicando los cambios que se vienen dando en la relación entre el campo y el sector financiero: “Antes, los bancos pensábamos en un financiamiento tradicional para la campaña, con pocos productos que apuntaban al propietario de tierras que tenía que sembrar. Hoy hay un ecosistema mucho más grande, con más productos y esa es la importancia de nuestro rol”.
De allí que, según Gerk, es importante detectar qué productos necesita no solo el productor, sino también toda su cadena de valor para innovar. “Tenemos que ayudar a que el negocio sea más simple y encontrar una solución para los problemas”, agregó.
Bajo esta línea, Piazzardi hizo referencia a un estudio del centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral que sostiene que el cambio del modelo de negocios argentino es “mucho más agresivo y rápido” que el del farmer de Estados Unidos.
“El productor local es joven; está mucho más instruido, cuenta con estudios de grado y posgrado; tiene un sesgo cognitivo, a diferencia del americano, que es intuitivo; y hay muchas ganas de invertir a futuro”, detalló Piazzardi. Con estas conclusiones, afirmó que el modelo del siglo XX “se agotó”, de manera que el productor busca nuevas alternativas en su propia superficie.
Al respecto, Piazzardi señaló el crecimiento vertical por sobre el horizontal como un factor crítico: “La tendencia es crecer de forma vertical, pero con conocimientos nuevos en el negocio. Se necesitan expertos en datos, ambiente, manejo de personas. Es por esto que el productor argentino va mucho más rápido si se lo compara con el farmer”.
En este sentido, Gerk remarcó que, dada la “profesionalización” dentro del sector, cada vez más productores buscan nuevas alternativas de inversión. “El productor tendía a no vender sus granos, salvo que necesitara para comprar insumos. Hoy se ve no solo que venden, sino que también al mismo tiempo recurren a la inversión que los cubra de igual o mejor manera”, precisó.
A su vez, señaló el crecimiento del mercado de capitales en la Argentina y cómo esto beneficia a las pymes: “Hay mucha demanda de papeles para pymes, por ejemplo, se busca una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). En 45 o 50 días, una pyme puede salir al mercado de capitales, mientras que una empresa grande tarda seis meses”.
Factores que impulsan el cambio
En lo que refiere a los drivers del cambio de modelo de negocio, Piazzardi señaló las exigencias en la demanda. “Desde Europa nos preguntan cómo hacemos las cosas que hacemos y piden certificaciones”, explicó. También destacó la innovación y la tecnología como los factores claves que están conduciendo a esta modernización del sector.
Por su parte, Gerk hizo mención al leasing como una herramienta fundamental para el crecimiento ya que cuenta con ventajas impositivas, como la posibilidad de descontar la cuota de Ganancias.
Por último, Piazzardi se refirió a la visión que tienen los jóvenes sobre el campo, en base a un estudio realizado por la Universidad Austral: “Hay mucha ignorancia de lo que está pasando”, dijo. Sin embargo, subrayó que, ante la consulta de cuál sería el país ideal para los jóvenes, los encuestados señalaron el “vivir en el campo” y “trabajar en zonas alejadas de lo urbano”.
Y concluyó: “El campo del siglo XXI necesita expertos en datos, inteligencia artificial, finanzas, de manera que hay una gran oportunidad”.
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