
Advierten que, sin discriminaciones, el sector está en óptimas condiciones de contribuir al desarrollo económico del país
1 minuto de lectura'
1- En las actuales circunstancias económicas, políticas y sociales, ¿cuál es el aporte que el campo debe hacer a la economía y al país?
2- ¿Qué medidas requiere en el corto, mediano y largo plazo para concretar todo su potencial?
3- ¿Cuál es la principal causa por la que tiene dificultades para actuar como una cadena integrada?
Mario Llambías
Presidente de Carbap
1- En primer lugar, lo que hizo tradicionalmente y sigue realizando hoy: producir cada vez mayores volúmenes de alimentos, los cuales debemos certificar en su calidad y sanidad para abastecer tanto el mercado interno como para aumentar nuestra participación en los mercados externos y aprovechar la creciente demanda mundial. El campo genera más del 60% de las divisas que ingresan por exportaciones y este solo aspecto indica su importancia fundamental para el país.
Pero además nuestro sector tiene un papel fundamental en la reactivación económica del interior y de la agroindustria. En este sentido estamos en condiciones de impulsar el crecimiento del comercio, de la industria y de los servicios; crear nuevas fuentes de trabajo y mejorar la calidad de vida de la población.
2- Fundamentalmente, que no se lo trabe con medidas que desorientan al productor y lo traban económicamente para producir cada día más. Para ello es necesario generar una verdadera política agropecuaria, que tenga perdurabilidad en el tiempo, con los distintos gobiernos, que permita proyectar y programar la producción, que respete la seguridad jurídica de las inversiones, que asegure las fuentes de financiamiento y que promueva el crecimiento de las exportaciones con políticas y acuerdos internacionales que nos contribuyan a una creciente participación en los mercados mundiales.
3- La falta de crecimiento en volúmenes o en precios de nuestra producción ha llevado a una lucha entre las partes de la cadena, con beneficios temporarios para algunos, en desmedro de los otros integrantes de la misma y sin encontrar el justo punto de equilibrio.
La continuidad de las normas reglamentarias, la acción conjunta para desarrollar productos y ganar nuevos mercados y los controles para compensar las posiciones dominantes si las hubiere, permitirá revertir la situación que nos lleva al estancamiento y perjudica en definitiva a todos los sectores.
Hugo Cetrangolo
Director del programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la UBA
1- Es indudable que el sector agroalimentario, puede hacer un aporte sustantivo al crecimiento del país, no sólo en el campo económico sino también en el social, a través de la creación de empleo en Pequeñas y Medianas Empresas. Para ello es necesario generar las condiciones macro y microeconómicas que permitan recuperar la confianza y viabilizar la transformación de productos primarios en alimentos, adicionando valor, no solo a través de procesos industriales, sino también mediante el agregado de atributos intangibles como la calidad, trazabilidad, etcétera que contribuyan a aumentar el valor unitario de las exportaciones y el total exportado.
El retorno del crédito, la eliminación de impuestos distorsivos, entre otros las retenciones, y la reducción de regulaciones obsoletas es parte de lo que hay que hacer; sin embargo también son necesarias modernas regulaciones, del tipo de las que existen en los países mas avanzados que permitan resolver los problemas de las fallas del mercado, principalmente consecuencia de la asimetría existente entre los distintos sectores de la cadena.
2- La inversión en obras de infraestructura para mejorar los servicios, especialmente transportes, y para solucionar problemas como las inundaciones, resultan esenciales a la hora de aumentar los volúmenes y el valor de la producción. Lo mismo sucede con el manejo del riesgo comercial y climático, ya que los negocios de commodities, cuya importancia seguiráá siendo muy alta en la Argentina, tienen márgenes exiguos, que no permiten afrontar estos riesgos. También el Estado debe asumir responsabilidades mayores en materia de extensión para pequeños y medianos productores, no sólo en los aspectos tecnológicos, sino también en la forma de hacer negocios rentables aún en baja escala.
3- Las medidas de gobierno solas, no son suficientes para mejorar la situación, sino que son los mismos actores de las cadenas los que deben construir redes competitivas. Para ello, no sólo deben mejorar su eficiencia, invertir en tecnología, capacitarse, modernizar la gestión y los procedimientos tendientes a mejorar la calidad. También es muy importante reducir los costos de transacción entre los actores de la cadena.
Los costos de transacción son no sólo los originados como consecuencia de los gastos comerciales e impuestos, sino fundamentalmente aquellos derivados de la incertidumbre por incumplimiento de contratos, falta de pago, cambio de las reglas de juego, etcétera. Los economistas asimilan los costos de transacción al rozamiento de la física ya que frenan la energía que impulsa el crecimiento de las actividades productivas y los negocios en general. Es por ello que en estos aspectos el ambiente institucional y la participación del Estado son fundamentales a la hora de aumentar la competitividad.
Máximo Ezcurra
Técnico de la Red Puna
1- Los gobiernos que pasaron y el país están sufriendo un fuerte cuestionamiento por todo lo hecho y por todo lo no hecho en estos últimos años.
El eje del cuestionamiento se centra en la democracia desarrollada hasta ahora, esto significa que no fue lo suficientemente democrática, porque no representó los intereses de las mayorías. Y mucho menos las favoreció. La democracia fue insuficiente.
Hasta el momento, las políticas implementadas favorecieron fuertemente a algún sector del país y/o del campo, en la lógica de que ese beneficio sería suficiente para que por "chorreo" se beneficiara el resto de las actividades productivas o del sector. Está visto que el chorreo nunca llegó. Mientras algunos pocos productores del sector agropecuario crecieron, muchos otros tuvieron que vender sus campos y abandonar la actividad.
Por lo vivido en la Argentina hasta el momento, se puede interpretar como se conjuga el desarrollo económico con el concepto de democracia y cuan poco equitativo es este concepto de desarrollo económico.
Se promueve y favorece un sector, esperando que esto desencadene y beneficie la actividad de los demás. En el caso de que el desencadenamiento esperado no ocurra, el Estado, con la idea de redistribuir, hace asistencialismo con los que quedaron fuera del sistema.
Hoy quizás resulte más democrático y sustentable pensar el desarrollo del campo y del país a partir de la pequeña y mediana escala, para poder ver un país dinamizado, no por dos o tres motores, si no por una infinidad de pequeños empresarios, haciendo trabajar al país desde cada una de sus regiones, dinamizando las economías regionales, generando contención social (en épocas de tanta conflictividad), resignificando los valores de lo nacional y dignificando a cada productor por considerarlos parte importante del funcionamiento de su país. El campo no es sólo fuente de recursos económicos, tiene adormecidas y desvaloralizadas una cantidad de potencialidades que van a desaparecer si no se piensa en las personas que viven en él.
2- Más del 65 por ciento de los productores agropecuarios trabajan la tierra con sus familias. Producen allí haciendo un manejo sustentable de ese terreno. Dan vida y alimentos a los pueblos y ciudades del interior, en muchos casos poblando los rincones mas alejados, haciendo un aporte en lo económico, social, cultural y ambiental, no valorado por la sociedad y el Estado.
En muchos casos estos productores, no tienen la posesión de la tierra que habitan, las leyes impositivas vigentes no se adecuan a sus estructuras productivas, no hay incentivos o apoyos para la producción, no tienen acceso a créditos y se los persigue por que para sobrevivir tienen que producir "fuera de la ley".
Es necesario que a corto, mediano y largo plazo, se deje de considerar al pequeño productor, como un actor inviable para el aparato productivo del país.
Que se adjudiquen los títulos de las tierras, donde viven desde siempre.
Que se promulguen leyes impositivas progresivas, o sea acordes a su realidad.
Que se implementen regímenes de promoción y protección de estas economías regionales.
Programas de apoyo y promoción coherentes (algunos de los implementados últimamente se llevaron adelante con muy buena voluntad, para que tuvieran un efecto realmente positivo, pero desde la base estaban concebidos como "parches" para compensar la brutal agresión que sufrían desde políticas macroeconómicas.)
3- Históricamente se ha escuchado al campo argentino quejarse, con razón, por políticas que no lo favorecían y si a otros sectores. El sector agropecuario reproduce eso de lo que se queja, al interior de la cadena y al interior de cada eslabón.
No existe una visión de sector, como no la existe de país, cada uno piensa en el provecho propio. Industriales contra ganaderos, sector comercial contra producción primaria, exportadores contra todos, productor grande contra pequeño productor.
Mientras no se logre una visión de país que integre y contenga a la enorme diversidad que somos, y se siga considerando a esta una postura ingenua o utópica, probablemente nunca se resuelvan los problema del país. Sobran los ejemplos de naciones, que transformaron es pensamiento utópico en realidad, donde por encima de los intereses como sector pusieron los intereses de su país.
Carlos Popik
Presidente de Monsanto Argentina
1- El día que la Argentina declare como lo hizo el presidente de los Estados Unidos, George Bush, que el agro es la principal industria de su país, veremos que todo lo que es capáz de dar el sector.
Actualmente, es la única actividad en pie, con una asombrosa capacidad de reacción.
2- Requiere no se le siga quitando lo que produce como sucede desde que se fijaron las retenciones en un 20 por ciento. Además, se necesitan una serie de políticas de Estado que no existe. Por ejemplo, una política impositiva no dañina y el impulso de una política de comercio exterior sustentable. De manera de que se pueda vender en el exterior todo lo que produzcamos, tanto soja en grano como en forma de aceite. Además, se necesita de una política sanitaria que refleje su impacto a largo plazo para todos los productos.
3- La principal razón es la inconsistencia de las políticas gubernamentales para establecer marcos coherentes y equilibrados. Con la explosión de la siembra directa se vio claramente cómo pueden trabajar los productores y la industria como socios estratégicos.
Los distintos eslabones de la cadena deben trabajar en una legislación diferente. Por ejemplo, se incorpora el IVA como un costo.
Héctor M. Salamanco
Presidente de la Asociación Industrias Argentinas de Carnes (AIAC)
1- Al campo se le pide que atienda todas las necesidades de un país mal administrado. La vuelta de las retenciones comprometen el futuro y ponen en riesgo el aporte fenomenal que el campo puede hacer a la economía: divisas, impuestos y empleo genuino en el interior del país.
2- Recuperar las instituciones básicas para una economía de mercado. En el caso de las carnes bovinas, además, en el corto plazo se requieren la erradicación de la aftosa y el fortalecimiento del sistema de certificación sanitaria. Condiciones imprescindibles para expandir las exportaciones. Simultáneamente, atender debidamente las negociaciones internacionales en curso, adjudicación transparente y conforme a la normativa vigente de la cuota Hiilton, la remoción del régimen de cueros sin curtir y controlar la evasión en todas sus formas.
La agroindustria de las carnes es uno de los sectores de mayor potencial y el más afectado por un irrazonable avance regulatorio de un Estado que no atiende eficientemente cuestiones básicas. Por eso, para el mediano y largo plazo, es necesaria la reforma y modernización del Estado, crear garantías de condiciones de libre competencia y de seguridad jurídica, requisitos fundamentales para estimular las inversiones y mejorar la competitividad internacional.
3- Nuestros competidores exitosos migraron de sistemas desarticulados a lo largo de la cadena a modelos orientados por la demanda, lo que obliga a una mayor integración de la cadena para mejorar su competitividad global en defensa del interés de sus actores. En sus países, el Estado ofrece un ambiente propicio para las inversiones y la cooperación empresaria. En nuestro caso, con una cadena altamente atomizada y sin una visión estratégica en común, deberemos empezar por sumar esfuerzos y capacidades para definir políticas que nos permitan retomar una senda de crecimiento. En el futuro, con un horizonte previsible en materia de políticas públicas, prevemos una estrategia realista para expandir el sector. Surgirán proyectos productivos orientados a determinados mercados, cuyas exigencias técnicas y comerciales inducirán a la integración, el asociativismo y la cooperación en la cadena de valor para poder llevarlos a cabo.
José María Borleto
Productor
1- El campo y la cadena agroindustrial integrada están en condiciones de ser la "locomotora" del desarrollo y crecimiento de la "nueva Argentina".
Posee un rol principal en la generación de divisas, más del sesenta porciento del total en el país.
Además es un importante creador de fuentes de trabajo, es un gran transformador de insumos, y proveedor de alimentos.
Aporta conocimientos científicos y tecnología permanentemente, que permiten el desarrollo y crecimiento del sector.
El potencial que puede aportar es enorme, y se lo debe aprovechar de forma sustentable y rentable, (sin subsidios), apuntando en los próximos cinco años a las 120 millones de toneladas.
Ya en la campaña 2001/2002 la media de productividad de los productores innovadores es setenta por ciento superior a la media del país, y algunos productores de punta mas del cien por ciento superior a los promedios nacionales.
2- Es esencial implementar un plan estratégico que contribuya a generar cambios en la política económica, financiera y comercial.
Realizar inversiones en infraestructura, cómo también en educación y tecnología.
Esto requiere adaptarse a la tecnología, a los cambios, capacitarse, crecer, innovar, en definitiva, cambiar el viejo concepto del campo como sector primario.
Es imprescindible contar con elementos mínimos que cualquier país necesita para funcionar: seguridad, educación, bancos, justicia, etcétera.
El futuro está en nuestras manos, somos nosotros los que debemos tomar las decisiones para adaptarnos a la realidad de estos tiempos y modificarla en función de un proyecto de país.
La natural ventaja debemos transformarla en una realidad productiva que duplique los niveles actuales. La competencia nos es cosa de otros, es un desafío en cada una de nuestras empresas.
3- Las cadenas de productos, necesitan de personas concretas que crean en ellas, esto es comprender que se puede trabajar en un sistema a ganar-ganar, donde cada uno pueda aportar al sistema. No podemos pensar en una actividad agropecuaria mas atrasada todavía en producción animal (lácteos, porcinos, etcétera) sin un mercado de futuros, sin bancos, sin nuevas inversiones, sin principios definidos. No digamos a cinco años cómo sería un plan mínimo, sino que no sabemos ni siquiera cómo será en diciembre de 2002.
Los productores debemos tomar conciencia de trabajar con nuestros "asociados": semilleros, exportadores, corredores, investigadores privados, y correr los riesgos empresarios que implica el sistema.
Si no lo proponemos y defendemos nosotros, tendremos que rendir cuentas ante las nuevas generaciones por nuestro egoísmo y por la defensa de la pequeña parcela de cada uno.
Los productores tenemos la obligación de transformar la crisis en una suma de oportunidades y encontrar los beneficios ocultos.
1
2Proponen eliminar las retenciones y bajar la presión impositiva para incorporar más tecnología en los cultivos
3“Vine con mucho entusiasmo”: inquietos y sorprendidos, los productores ponen el foco en la inversión en Expoagro
4Negocio: un empresario se asoció con un fabricante chino y arma equipos a la mitad del precio del mercado



