
En el establecimiento Los Tres Luises buscan, mediante la aplicación de tecnología de punta, obtener una producción de 3200 litros de leche diarios y contar con su propia planta elaboradora de quesos.
1 minuto de lectura'

LUJAN (De un enviado especial). - "Ves, todas esas muchachitas blanquitas nacieron de trasplantes embrionarios..." La curiosa forma que emplea Luis Mandayo al nombrar un conjunto de pequeñas cabras puras Saanen, producto de experiencias genéticas, pone a prueba cualquier sentido común.
Claro, como propietario de uno de los pocos establecimientos dedicados a la producción caprina que existen en nuestro país, esa asociación queda inmediatamente justificada.
En Los Tres Luises, a unos 12 kilómetros por la ruta 47 que lleva a Navarro, una localidad vecina a Luján, la intención es obtener, con la instrumentación de alta tecnología, 3200 litros de leche de cabra diarios de aquí a tres años.
El proyecto comenzó en marzo de 1996 cuando importaron de Nueva Zelanda 170 ejemplares de la raza Saanen, que poseen la cualidad de producir entre 3 y 6 litros de leche por jornada.
"Luego compramos 800 hembras locales, criollas para que sean las receptoras de los embriones trasplantados de las Saanen. Ya logramos 200 pariciones exitosas", resumió en pocas palabras Mandayo respecto de la tarea en la que por ahora se concentra el equipo de trabajo de Los Tres Luises.
Cinco galpones estabulados de cuarenta metros por doce de ancho para albergar en cada uno 200 cabras, bebederos automáticos, laboratorio y quirófano para trasplantes, maquinaria de silaje de maíz, silopack de avena y cerca de diez jóvenes profesionales componen el engranaje de la producción.
A simple vista, la inversión en esta primera etapa parece generosa, pero su propietario prefiere no hablar de ello sino reflexionar sobre las futuras instalaciones: un tambo para ordeñar 800 cabras previsto para 1999 y una planta elaboradora de 150.000 kilos de queso al año y leche en polvo.
Consultado acerca de cómo nació la idea, Mandayo, que proviene del rubro de las prestaciones médicas, explicó que imaginó la rentabilidad de esta actividad porque es un nicho no explotado en la Argentina.
"Las primeras cabras las trajo Sarmiento y de ahí en adelante no hubo más importación de estos animales", dice el productor, que es el esposo de la ministra de Educación, Susana Decibe. Las vetas comerciales a las que apuntan Los Tres Luises cubren un amplio catálogo: desde genética, venta de ejemplares puros y de semen congelado, hasta productos elaborados para el consumo interno y la exportación.
"Estamos haciendo tratativas con empresas italianas, francesas y norteamericanas con el fin de comercializar en esos mercados leche en polvo o condensada y quesos", precisó Mandayo. Sin embargo, deben contar, al menos, con las 500 cabras puras que estiman para mediados del próximo año.
En ello trabajan dos veterinarios con considerable experiencia en trasplantes embrionarios en ovinos, actualmente abocados a la tarea genética en este establecimiento.
"También en San Luis -relató- estamos realizando una experiencia piloto colocando semen de nuestras cabras en las criollas. Es una posibilidad excepcional para las economías regionales."
En uno de los establos dentro de los galpones llama la atención el color oscuro de algunas cabras que, sin duda, no pertenecen a las inconfundibles Saanen blancas.
"Esas son Boerr, que pesan 80 kilos en un año. Tenemos pensado empezar a experimentar transferencias embrionarias con esta raza de gran capacidad carnicera. Cuando nacen ya tienen seis kilos, abre grandes posibilidades para cerrar un círculo productivo que no descuide ningún aspecto."
A la hora de los números
Según Mandayo, las 90 hectáreas de Los Tres Luises son suficientes para un emprendimiento de estas características. "Algo ideal para pequeños campos de 30 y 40 hectáreas en los que también puede sembrarse maíz, avena y alfalfa como alimento. En la actualidad, en algunas chacras producen 500 gramos de leche por día, con estas cabras llegarían a los 6 litros", precisó.
-¿Cuál sería el monto inicial que debería realizar quien esté interesado en esta actividad?
-Existen dos caminos. Adquirir directamente un plantel de 50 cabras puras que cuesta cerca de 50.000 dólares o bien se empieza comprando las pastillas de semen a 8 y 10 pesos más IVA para lograr en tres años, a partir de cabras criollas, Saanen puras.
Algunos detalles más
- Nutrición: cada ejemplar come 2 kilos de alimento por jornada, de los cuales 500 gramos son pellets balanceados de malta, maíz y afrechillo y el resto, silo de maíz, avena y fardo de alfalfa.
- Recaudos: los problemas más comunes se producen en los primeros días de los recién nacidos por falta de higiene, stress o afecciones ruminales.
- Explotaciones: existen otros emprendimientos en producción caprina de leche en las provincias de Catamarca y Santiago del Estero. No obstante, esta especie aún se encuentra en una primera etapa de explotación.
- Normativa: por leyes sanitarias sólo pueden importarse razas puras de Nueva Zelanda o Australia.





