Es un primer lote de 300.000 dosis contra Aujeszky, según informó el organismo sanitario
- 3 minutos de lectura'
Este jueves, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se aprobó la primera vacuna atenuada contra la enfermedad de Aujeszky, que afecta a porcinos. En total este primer lote de 300.000 vacunas contra Aujeszky se da en el marco de la resolución 1281/2023, que en diciembre pasado autorizó la importación, comercialización y uso de 1.200.000 dosis. Además, mencionaron que se aprobó una nueva vacuna viral inactivada para la Encefalomielitis Equina.
Según mencionó ese organismo, la aprobación de las vacunas se da en virtud del cumplimiento a los controles de calidad del producto que se realizaron en el Laboratorio Central que el organismo nacional posee en Martínez, Vicente López.
Recalcaron que hasta ahora, las granjas porcinas contaban con una vacuna inactivada (virus inactivado) para aplicar sus planes de saneamiento cuando se detectaban animales positivos. Este tipo de vacunas se están dejando de producir en favor de las vacunas atenuadas (virus vivo modificado) como la que acaba de autorizarse. En esa línea, mencionaron que la enfermedad de Aujeszky es causada por un virus, que afecta a varios animales, incluidos cerdos domésticos y silvestres (jabalíes). “Se trata de una infección viral de la familia de los herpesvirus, altamente contagiosa. Aunque no afecta a los humanos, su presencia en otras especies suele ser mortal, con excepción de cerdos y jabalíes que son sus huéspedes naturales”, indicaron.
Rodrigo Balzano, director del laboratorio animal del Senasa, indicó que la aprobación se dio con carácter de urgencia debido a la enfermedad. “La vacuna ha sido controlada en el Laboratorio de Martínez, donde se han hecho pruebas de esterilidad y virus adventicios, debido a que el país es libre de enfermedad que podrían venir en un biológico. Para garantizar ese status se hace el control de virus adventicios”, sostuvo.
A partir de la Resolución SAGyP N° 474/2009 que crea Programa Nacional de Control y Erradicación de la Enfermedad de Aujeszky se da la notificación. “Este programa implementa medidas de bioseguridad y muestreos serológicos para certificar el estatus de las granjas y controlar los movimientos de los animales. No es frecuente la presentación clínica, pero cuando el propietario o veterinario detecta signos compatibles con la enfermedad debe notificar inmediatamente al Senasa, para que un veterinario visite el establecimiento, verifique la presentación clínica y recolecte muestras”, indicaron.
En tanto, ese organismo informó que se autorizó el uso de una nueva vacuna viral inactivada contra la Encefalomielitis Equina, que estará a cargo del Instituto Rosenbusch y que de ese modo se sumarán a las más de 2.5 millones de dosis que ya fueron distribuidas por los laboratorios para atender la demanda en todo el territorio nacional.
“En noviembre de 2023, el Senasa declaró, a través de la resolución 1219/2023, el estado de emergencia sanitaria por EE en todo el país y dispuso medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a contener, prevenir y controlar la enfermedad, y a mantener el estatus sanitario del país respecto de la misma”, dijeron.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
El triunfo de Trump. Por qué el candidato republicano arrasó en las zonas rurales de Estados Unidos
“Hasta la puerta”. Un productor usó una imagen de Normandía para mostrar un fuerte contraste con lo que busca una provincia argentina
“Nos hacen daño”. Por qué hay un inédito avance de pumas, jabalíes y guanacos en amplias regiones del país
“Graves perjuicios”. Fuerte preocupación en La Pampa por la inminente reglamentación de una ley restrictiva para el agro