
Productores correntinos quieren formar su propio centro de producción y elaboración de lácteos
1 minuto de lectura'
CORRIENTES.- Un grupo de productores tamberos locales, convencido de la potencialidad de su sector en el corto plazo, lanzó el proyecto Cuenca Lechera Correntina, con el que pretenden incrementar la producción, ampliar las zonas de comercialización e incluso lograr la radicación de industrias.
"Las condiciones en que se está desarrollando la actividad en la provincia permiten incrementar las expectativas de producción con el propósito paralelo de radicar la industrialización y envase del producto", señaló el impulsor de la idea, Eduardo Faisal.
Según consigna un despacho de la agencia Télam, el especialista señaló que la producción correntina de leche se aproxima actualmente a los 5,3 millones de litros por año, ínfima respecto del total nacional en 1996, cuando se lograron 8700 millones de litros.
Con ese volumen de producción, los tamberos correntinos sólo cubren el 3 por ciento del consumo de la provincia, que asciende a 154.399.812 litros por año.
Por ese motivo, según Faisal, los productores integrados en la Cooperativa Tambera de Corrientes (Cotacorr), quienes explotan una usina pasteurizadora, han mostrado mucho interés en la iniciativa.
En Corrientes hay seis "minicuencas" ubicadas en Gobernador Virasoro, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Goya, Monte Caseros y capital, "pero pretendemos mancomunarlas para alcanzar en un lapso prudencial una producción lechera importante", explicó.
Según Faisal, estas minicuencas alcanzan una producción de unos 60 mil litros mensuales promedio, un volumen "que se puede triplicar en un año si se conforma la gran cuenca".
Elaboración
El proyecto va más allá, teniendo en cuenta que la intención es que el producto se "pasteurice y envase en Corrientes, para que el resultado económico de lo producido mejore", aseguró Faisal.
Exequiel Patiño y Roberto Jacobo, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), opinaron por ese motivo que las "probabilidades de desarrollo del sector son auspiciosas por el avance tecnológico".
Para Faisal, la producción correntina "no tiene techo", ya que podría ampliarse "de acuerdo con la demanda que ya se está manifestando".
Los tamberos correntinos, además, cuentan con la ventaja de disponer de arroz, semilla de algodón, caña de azúcar, bagazo de citrus, residuos de cervecería, mandioca y batata para sustentar la alimentación de sus animales con muy buen resultado.
"De acuerdo con las últimas consultas a diferentes productores de la provincia, esta iniciativa va a dar resultado porque hay muchos interesados", concluyó Faisal.






