
1 minuto de lectura'
Otro desarrollo que el Grupo La Redención-Sofro está realizando en la provincia de Formosa es el cultivo del trigo de verano. "Este cultivo encaja en la rotación cuando por algún motivo no logramos sembrar maíz detrás de la soja, ya sea por exceso de agua, déficit o por una entrega tarde del lote de soja por una siembra tardía", dijo Claudio Romero.
La fecha de siembra va desde el 5 hasta el 20 de marzo. Y se apunta a cosechar entre el 20 y el 30 de junio. "La ventana de siembra es muy corta, ya que tenemos que hacer el cultivo antes de la primera helada", relató. En este contexto, según Romero, es clave el ciclo muy corto. "Por ejemplo, la variedad Chajá (del criadero Klein), es la que se comporta como la más corta", relató el responsable técnico. "A diferencia de los otros trigos normales de estación, hay que ajustar el manejo en cuanto a malezas, insectos y enfermedades. Estamos en una ventana de mucha presión de todas las adversidades porque estamos en un pico de lluvia otoñal y las temperaturas medias siguen siendo altas", dijo.
Tecnología
Las densidades de siembra utilizadas son altas. "Estamos hablando de densidades que superan los 140 kilos por hectárea", indicó. "Con respecto a fertilización nitrogenada, la hacemos en función al balance de nutrientes y al rendimiento esperado", añadió.
Un dato: según Romero, la principal variable que agrega variación a los resultados de este trigo es la primera helada. "Los años que no tuvimos problemas de heladas terminamos por encima de 30 quintales", subrayó.
1
2Las diez claves para el agro del acuerdo Unión Europea-Mercosur: qué impacto tiene en el principal sector exportador del país
- 3
Vacunos: mayor oferta semanal y leve repunte en los precios en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
- 4
Acuerdo Mercosur–Unión Europea: qué cambia para la carne aviar, la miel y el arroz

