
Drama: los animales depredadores están ocasionando pérdidas importantes para el productor; se promociona la caza con compensaciones económicas.
1 minuto de lectura'
TRELEW (De un enviado especial).- Que el zorro es astuto no es ninguna novedad y vaya si lo saben los productores del Chubut, que en este momento lo están sufriendo, en especial con la variedad colorada.
"El despoblamiento rural fue, paradójicamente, el aliciente para que los zorros colorados, una especie muy depredadora, se multipliquen en la región", señaló el ingeniero agrónomo Hugo López, director de Agricultura y Ganadería de la provincia y presidente de la comisión de control de especies depredadoras en ganadería.
Esta comisión nació especialmente para controlar los zorros colorados, pero el funcionario se apresuró en aclarar que "no pretendemos eliminar la especie, sino controlarla para que no se convierta en una pesadilla para el productor", sostuvo.
No se sabe bien cuántos zorros colorados pululan por la región, pero son muchos considerando el incremento que ha tenido la mortandad de ovejas atacadas por estos animales.
Cuando comenzó el programa que compensa con 25 pesos cada zorro cazado se acercaron 17.000 pieles, pero tanto para López como para Juan José Trucco y Valentín Uzcundum, integrantes de la comisión contra los animales depredadores, "ese número no es indicador de nada, porque podrían tratarse de animales cazados en los últimos días, meses o años".
Quienes presenten los cueros deben acompañarlos con una declaración jurada, en la que se detalle cómo cazaron el animal, dónde lo hicieron, en qué circunstancia o con qué método. Así, iniciaron una base de datos para poder tener estadísticas.
Los fondos para pagar esas compensaciones surgen de un aporte que realizan los productores, que pagan un centavo por cada kilo de lana comercializada.
Además, la comisión contra animales depredadores vende los cueros que le llegan con el fin de aumentar el fondo de compensación.
Duro de cazar
En marzo de 1996 se inició el programa para intentar achicar la población de zorros colorados. Ahora bien, lograr cazarlos no es una tarea simple. "Son bichos muy difíciles de agarrar. Salen por la noche y se utilizan trampas, perros, balas, lo que sea para atraparlos, pero son muy hábiles para esconderse", explicó López.
El zorro colorado llega a comer un animal por día para satisfacer su apetito y la falta de personal en las estancias hace más difícil el control de las majadas que quedan a campo.
1
2Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
3Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo
4“No quedó nada”: en minutos, un violento fenómeno barrió campos enteros de Santa Fe y Córdoba



