En el Sur recomiendan el manejo integrado

Ramón Gigón, asesor en el sur de la provincia de Buenos Aires, dice que el mayor problema es el Raigrás y plantea su estrategia
(0)
1 de agosto de 2016  • 03:08

undefined

03:35
Video

Ramón Gigón es asesor en el sur de la provincia de Buenos Aires. En su opinión, el gran problema desde hace unos cuatro o cinco años es el Raigrás con resistencia a herbicidas. La ausencia de rotaciones, en este caso con cultivos de gruesa, y el uso de los mismos herbicidas generaron que la especie proliferara hasta convertirse en un verdadero desafío.

El especialista recuerda que esta maleza tiene dos picos de aparición: en febrero, marzo y luego en abril-mayo, y recomienda aplicar antes de cosechar soja o maíz para controlar las primeras emergencias o hacer una aplicación temprana y rotar herbicidas si estamos en barbecho. “Si el lote va a ser sembrado con trigo o cebada se debe esperar para la siembra unos diez o quince días luego de la aplicación de graminicidas. Pero si el tratamiento se realiza en junio o julio, cuando el raigrás tiene forma de mata, hay que recurrir a la técnica del doble golpe -glifosato con graminicida-, y a los siete o diez días hacer una repasada con un desecante que puede ser glufosinato de amonio o algún PPO”, detalla Gigón.

El asesor destaca que la estrategia que se está impulsando consiste en armar programas para malezas específicas con residuales previos a la siembra de los cultivos para luego terminar el control con otro modo de acción y con un herbicida que no sea residual sino de acción de contacto sistémico. “Pero hay que recurrir al manejo integrado”, dice Gigón y enumera fecha de siembra, distancia entre hileras, elección del cultivar, “sabemos que hay cultivares de trigo y de cebada que tienen una habilidad competitiva mejor que otros. Hay que evaluar el uso de la fertilización, el uso de la quema y alguna labranza inclusive”, explica.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.