
1 minuto de lectura'
Desde 1992 existen en la Argentina las opciones de compra y de venta sobre contratos futuros de cereales, que se cotizan en el Mercado a Término. Desde entonces, dicha plaza creció mucho, y los productores pudieron cubrirse contra el riesgo precio de la forma más moderna que hay en el mundo.
Antes, sólo era posible "bloquear" un precio mediante contratos futuros, pero hoy las opciones permiten a los agricultores establecer pisos de precio, y beneficiarse si el mercado sube después. Esta es la gran virtud de las opciones; en particular, la compra lisa y llana de puts cumple por naturaleza con ese objetivo.
El mercado justamente permite que el productor descargue su riesgo sobre especuladores amantes del riesgo y apuestan a una suba, una baja, a cualquiera de las dos o a aumentos o a disminuciones en la volatilidad de los precios. Cada especulador tiene su opinión sobre el futuro y aplica su creatividad con estrategias que combinan futuros y opciones.
Estas estrategias ocupan la mayor parte de los libros que en general dedica poco o nada al control serio y responsable del riesgo precio de los productores.
Bajo la misma estrella parecen haberse inspirado últimamente infinidad de disertantes en cursos, propuestas, y servicios de asesoramiento sobre este tema. Se argumenta proveer un "valor agregado", y bajo ese lema se enfoca el control del riesgo precio con "estrategias sofisticadas", que más que beneficiar al productor genera mayores comisiones, limitando los beneficios de las coberturas.
Cuando debería recomendarse comprar un put liso y llano se recomienda como mínimo una estrategia llamada en inglés "fence" (cerco), que consiste en comprar un put y vender un call de precio de ejercicio más alto, con la excusa de "bajar la prima", sin dejarle al productor demasiado claro que se duplica la comisión y se le pone un techo a la ganancia si el mercado sube, incluso a veces introduciéndose en un terreno de difícil salida.
Pero la batería de estrategias que se sugiere en nombre de la "sofisticación" va mucho más allá, utilizando infinidad de esquemas de nombres raros y graciosos descriptos en todos los libros del tema, no para productores, sino para especuladores.
El ansia por cobrar más comisiones oculta las verdaderas implicancias de estas coberturas, que pueden a veces producir verdaderas emergencias, siempre generando más y más gastos en comisiones y, generalmente, limitando la potencial ganancia en una suba y debilitando el piso tan buscado. Pero, claro, los asesores no tardarán en sugerir subliminalmente o directamente que mediante el pago por un servicio VIP "Ées factible tener más o menos claro cuál es la tendencia del mercadoÉ"
Especulación
Se han llegado a proponer concursos de productores para ver quién gana más con tal o cual grupo de instrumentos, al más puro estilo especulador. Hemos llegado a ver software de análisis de estrategias en los que en cada etapa de decisión se le pregunta al productor si es alcista, neutral o bajista. Justamente se lo induce al productor a ser un especulador, alguien que decide por su predicción del futuro, cuando en realidad es contra la imprevisibilidad del futuro contra lo que hay que cubrirse. Para quien no tiene demasiada experiencia, es fácil confundirse entre ambos lados de la delgada línea que hay entre especular y todo lo contrario.
A los productores les gusta competir y lucir un grado mayor de sofisticación en cualquier tema. Pero, como siempre, no todo lo que brilla es oro; y podemos afirmar que en el uso de opciones para cubrir precios, generalmente, "menos es más". Casi siempre, las mejores coberturas son "de una pata", ya sea mediante la simple compra de puts o mediante la simple venta futura asociada a la compra de calls, que es, básicamente, lo mismo; y si se busca sofisticación, para quienes realmente saben del tema, hay mucho para pulir dentro de esa línea de trabajo. "A mí me fue mal con las opciones", es lo que no queremos escuchar en un año o dos de tanta proliferación de "especialistas" pregonando estrategias de múltiples instrumentos.
El autor es presidente de Illinois Comercial SA, Corredores de Cereales.





