Coronavirus. Según una encuesta, el 64% de los productores postergó inversiones

Se postergaron inversiones en medio de la pandemia por coronavirus
Se postergaron inversiones en medio de la pandemia por coronavirus Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
(0)
12 de mayo de 2020  • 19:11

La crisis del Covid-19 parece haber hecho cambiar de planes a los productores, donde un 64% postergó inversiones y limitó gastos. Además, el ánimo del campo sigue en baja: tres de cada cuatro esperan tener resultados económicos peores debido a la baja en los precios internacionales y los derechos de exportación incrementados en la Argentina.

Estos datos se desprenden de un informe realizado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

"Solo un 9% de los productores encuestados ve una oportunidad en medio de la pandemia. Dentro de estas oportunidades, un 28% identifica ventajas crediticias, un 25% promociones en insumos y un 31% otras oportunidades de negocios", detalló el estudio.

La pandemia no afectó sustancialmente la cosecha y la logística de granos más allá de los problemas de transporte al inicio de la cuarentena. En el trabajo, un 82% de los productores indicó que el funcionamiento habitual de la trilla y la logística en sus zonas no ha cambiado sustancialmente.

En tanto, un 18% ha indicado que la actividad sí se ha visto afectada. Desagregado este dato, un 42% de ese porcentaje dijo que obedeció a restricciones menores en el transporte al inicio de la cuarentena (que ya fueron resueltas), el 22% tuvo que ver con dificultades para conseguir maquinaria y contratistas y un 15% indicó que no dejaron enviar carga a puerto desde su zona.

Otro indicador del estudio, el Índice de Condiciones Presentes (situación financiera actual comparada con la de un año atrás y oportunidad para realizar inversiones en activos fijos), se recuperó levemente. El 58 % de los productores piensan que están peor financieramente y sólo 27% de los productores consideran que es un buen momento para realizar inversiones.

Por otra parte, e l 70% de los productores señaló un resultado peor o mucho peor en relación a la campaña pasada. Solo 8% de los productores indicó que su resultado será mejor que el del año previo.

Respecto a los rindes, los productores no han visto grandes variaciones: 47% indicó que los rindes serán los de un año promedio, 25% que tendrá rindes algo o considerablemente mejores y 28% algo o considerablemente peores.

En cuanto a la producción de granos y ventas, un 28% de los productores señaló que deberán vender más del 80% de su producción de granos antes de julio a fin de cubrir sus compromisos de cosecha. Un 32% planteó que deberá comercializar menos de la mitad, en tanto un 40% venderá entre 50% y 80% de lo producido.

El 56% de los productores planea usar el excedente de producción para comprar insumos, en tanto que un 30% que lo almacenará sin precio fijo. Solo un 12% planteó hacer inversiones en capital físico, mientras que es marginal el porcentaje de productores que pretende fijar precio con futuro o hacer compraventa de dólares.

Finalmente, el 93% de los productores prevé que los alquileres estarán en niveles similares o algo inferiores en la próxima campaña.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.