Expoagro 2020. Las startups crecieron y aportan soluciones

Drones y otros desarrollos de la agricultura digital atraen la atención en Expoagro
Drones y otros desarrollos de la agricultura digital atraen la atención en Expoagro
(0)
11 de marzo de 2020  • 11:33

En menos de tres años, las startups del agro consiguieron instalarse como aliadas a la hora de buscar eficiencia en la producción. Mientras la Argentina se prepara para consolidar el desarrollo de esta industria, en Expoagro 2020, edición YPF Agro, más de quince empresas presentan a los productores la serie de soluciones que ofrecen estas nuevas herramientas que conocemos como "agtech", un término que surge de la unión de las palabras agricultura y tecnología (en inglés).

"En los últimos tres años vimos cómo los productores entendieron exactamente qué es una agtech. Sabían cómo es aplicar tecnología, porque lo hacen desde hace mucho tiempo, pero costaba explicar que no se trata de una máquina ni un insumo nuevo, sino de una plataforma que aunque no es palpable, da resultados", asegura Sebastián Pizone, responsable ejecutivo de Nesters, una potenciadora que existe desde 2017 y que creó una red junto a CREA, con el apoyo de la SRA, para compartir información con empresarios del agro.

"La mentalidad cambió", dice Pizone y reconoce que aunque la irrupción de estas tecnologías generó en el campo argentino un cambio profundo, lo que viene es aún más fuerte. "Lo más importante del desarrollo agtech tiene que ver con que son los propios productores del agro argentino los que están invirtiendo y vendiendo su conocimiento, sin tener que pagar en dólares por tecnologías creadas en el exterior", explica.

Tras destacar la permeabilidad de los productores al uso de estas tecnologías, el especialista enumera su evolución. Primero, casi la única protagonista era la agricultura de precisión, con la llegada de drones. Después, y a medida que se perfeccionaron esas tecnologías, fueron apareciendo herramientas para la gestión y administración de la empresa agropecuaria. Ahora, a esos dos rubros que siguen creciendo se le sumó la ganadería gracias a la incorporación de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), por lo que ya todos hablan de los beneficios de implementar Blockchain.

Pizone pone como ejemplo los smart contracts (contratos inteligentes) que permiten medir los procesos productivos y dar garantías de calidad. A partir de la Internet de las Cosas, la empresa agropecuaria logra validar cómo produce y lo hace a través de una plataforma que no permite que los datos sean alterados. Es posible controlar un silo bolsa y saber de inmediato si se abrió y entró CO2. Al pedir la medición del dispositivo, el comprador puede quedar informado del suceso. Aunque en el país este tipo de plataformas ya ha comenzado a usarse, "todavía no llegamos a un nivel de tecnologización que nos permita sacarle todo el jugo", dice el especialista.

Interfaz

En su opinión, eso pasará cuando se concreten todas las integraciones de compañías que empiezan a gestarse por estos días. ¿Cómo? A través de la economía de APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones, por sus siglas en inglés), interfaces que permiten que sistemas diversos convivan en una sola plataforma. Esto resolvería la mayor traba que ven los productores que, para tener las soluciones que necesitan, deben adoptar hasta 10 agtech al mismo tiempo. Con esta nueva forma de emprender, el productor no va a necesitar plataformas diferentes para llevar la contabilidad de su empresa, monitorear los cultivos, ver cuánto fertilizante debe aplicar y ambientar los lotes. "Hacia eso va la industria este año", insiste Pizone.

"El diferencial será adaptarse a lo que los mercados demandan. El productor tiene que saber que su trabajo no termina en la tranquera del campo. Los compradores hoy esperan trazabilidad. Y la tecnología nos está dando la posibilidad de demostrar que hacemos las cosas bien", dice.

En Expoagro, Nesters lanzará la segunda versión de su Red de Potenciación con CREA. Ahí anunciarán qué recorrido emprenderán este 2020, después de un primer año en el que viajaron por Argentina acercando a productores con emprendedores del ecosistema agtech, promoviendo el testeo de más de 15 plataformas. La iniciativa se replicará en los países de la región gracias a la alianza con la potenciadora estadounidense The YieldLab.

Fortalecer este segundo paso será la clave para saber dónde está parado el sector en materia de tecnología y si está más o menos próximo de llegar a la tercera etapa: vender al mundo las agtech desarrolladas en Argentina. "Hay mucho potencial. Estados Unidos, que es un mercado muy fuerte y ha invertido mucho capital, no se orienta a la exportación. Eso nos da una ventaja que se suma a la mirada global que naturalmente tenemos los latinoamericanos", dice Pizone.

Tras aclarar que no conviene quemar etapas, el especialista recuerda que existen casos destacados de agtech nacionales que salieron al mundo y que abren una ventana interesante. Es el caso de Auravant (en España), Zoomagri (en Australia y Europa) o Kilimo (en Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay), que ponen el ingenio del campo argentino como ejemplo ante los ojos del mundo.

Las presentes en Expoagro

Otras empresas que se destacan son Auravant, Milar y Eco Spiner, el primer sistema argentino de pulverización selectiva. También está Agropro, la plataforma para que productores y asesores lleven una gestión integral del negocio agrícola y puedan consultar instantáneamente a expertos. En el espacio del Tecnódromo tienen su lugar el nuevo drone pulverizador de DJI y Scorpion Drones, quienes también anunciarán la apertura de la primera escuela de drones para Agricultura UTC en Mendoza.

Ke Insumos será una de las destacadas de este año. Busca funcionar como un catálogo online para que agronomías de todo el país puedan subir sus productos y los productores puedan ahorrar tiempo, comparar precios, analizar su mejor alternativa y mejorar su estrategia de compra.

La ganadería también será tech. Por primera vez llegó a la muestra WinCampo, un software argentino para gestionar el negocio del engorde a corral y la trazabilidad ganadera para los procesos de recría y terminación.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.