Exposición Rural. Un toro de Los Lazos, Gran Campeón Macho Aberdeen Angus

El Gran Campeón Macho, de Los Lazos SA
El Gran Campeón Macho, de Los Lazos SA Crédito: Daniel Sempé-SRA
Fernando Bertello
(0)
3 de agosto de 2019  • 06:34

Como en una final de un Mundial de fútbol, con el público atento, ansioso y observando lo que ocurría en la pista central, la raza Aberdeen Angus, la de mayor cantidad de cabezas en la Argentina, consagró su Gran Campeón Macho de la Exposición Rural de Palermo, que resultó ser el box 215, de la cabaña El Volcán, de Los Lazos, de Balcarce.

El reproductor, que acaba de cumplir dos años, había sido Reservado de Gran Campeón Macho en la edición 2018 de Palermo. "Heredero", como se llama, volvió y se quedó con el premio mayor de la muestra.

Como ya lo había hecho con las hembras, el jurado Néstor Chiaravalli apuntó a animales intermedios, moderados, que se expresen bien como machos y también premió el "futuro". En rigor, sorprendió porque tanto en hembras como en machos el tercer lugar quedó para animales que habían ganado como Mejor Ternera (Tres Marías) y Mejor Ternero (de Delfinagro).

La final no fue sencilla por la gran calidad expuesta en la pista. Alfredo Gusmán, presidente de la Asociación Argentina de Angus, lo resumió de una manera simple. Dijo que antes cuando llegaba la exposición enseguida se podía observar a dos o tres animales que picaban en punta para el gran campeonato. Ahora la historia es otra. "Hoy cuando entran es más difícil saber quién ganará", remarcó.

"Hoy hay un nivel muy alto, excelente. Se hace difícil tomar decisiones (sobre la elección en la pista)", agregó el presidente de Angus.

El Gran Campeón Macho Angus

00:17
Video

Carlos Curone, el cabañero del Gran Campeón Macho Angus, lo definió como un animal que "camina bien y con buena expresión de macho". Federico Boglione, el propietario del toro Angus, estaba feliz en la pista por el premio. "Es un lindo momento", resumió.

Luego, Boglione se ocupó de la realidad a nivel país. "Los dos gobiernos hicieron errores (por el de Cristina Kirchner y Mauricio Macri). Hicimos el ajuste (por los productores), pero ahora los políticos tienen que hacer el ajuste de verdad (en referencia al mismo sector político)", dijo.

Boglione destacó el acuerdo Mercosur-UE, pero pidió que haya "igualdad de condiciones". Al respecto, añadió: "Los europeos tienen subsidios y nosotros retenciones; ellos tasas bajas y nosotros altas".

En tanto, el Reservado de Gran Campeón Macho Angus fue el box 237, del expositor Don Benjamín SA, cabaña Santo Tomás de la Sierra, de Saldungaray (Buenos Aires).

Carrió y Limousin

En el momento que estaba por consagrarse el Gran Campeón Macho Limousin, irrumpió en la pista de jura la diputada nacional Elisa Carrió. Acompañada del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, la legisladora le puso la cucarda al box 1296, de Italo Lattanti, cabaña La Cotidiana, de Capilla del Señor.

Carrió recibió una ovación en el lugar. Se saludó con referentes de la Mesa de Enlace de 2008, que fue la que sostuvo el conflicto por las retenciones móviles con la expresidenta Cristina Kirchner, y habló de política.

Carrió con el Gran Campeón Macho Limousin
Carrió con el Gran Campeón Macho Limousin Crédito: Twitter Elisa Carrió

La diputada admitió que "algún sustito" podría tener el Gobierno de cara a las PASO, pero se mostró confiada en las elecciones de octubre. "Algún sustito vamos a tener, no viene mal", dijo. Luego remarcó: "Vamos a ganar por paliza en octubre", afirmó.

En rigor, señaló que para las PASO "hay algo de bronca" en cuanto a lo que se expresaría en el resultado electoral, pero después volvió a insistir en que espera el triunfo del presidente Mauricio Macri. "Tengo certeza de que vamos a ganar por paliza en octubre", indicó.

Ponderó las obras que está realizando el Gobierno, entre otras provincias, en Buenos Aires. "Hoy recorrer Buenos Aires es una maravilla; se hizo en 3 años lo que no se hizo en 40", afirmó.

Tras la presencia de Carrió en la pista, Mónica Schmale de Luchessi, presidenta de la asociación de los criadores de Limousin y que en la muestra ganó el Gran Campeón Hembra, destacó que en la raza "el nivel fue muy bueno, muy del biotipo argentino diferente del mundo". Agregó que es una raza que está creciendo.

Para la raza lechera Holando Argentino, este año hubo mayor cantidad de animales. Llegaron 55 contra 30 que hubo el año pasado. En el plato fuerte de la jura, el Gran Campeón Hembra Holando Argentino fue el box 1219, de cabaña La Lilia, de Horacio Barberis.

En la raza equina criolla, el box 1584, de Julio Abeleyra, fue Gran Campeón Hembra Criolla. En tanto, el box 1538, de Ricardo Mathó Meabe y Carlos Allende, se quedó con el Gran Campeón Macho.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.