
Monto: el Gobierno destinó 4,5 millones de dólares, que permitirán mantener el plan vigente y del que se benefician alrededor de 2,7 millones de personas.
1 minuto de lectura'
El Gobierno destinó al programa Pro Huerta, que ejecuta el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), una partida de 4,5 millones de dólares, que permitirá comprar las semillas para cumplir con las tareas de la campaña primavera-verano, según informó a La Nación el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Esta entidad patrocinó a beneficiarios y trabajadores del Pro Huerta en un reclamo ante el Banco Mundial por la decisión del Gobierno de recortar el presupuesto de este programa.
El Poder Ejecutivo había resuelto bajar de 11,2 millones de dólares del presupuesto de 1998 a 4 millones para este año. Esto significaba que a mediados de este año, Pro Huerta se quedaría sin fondos y, de hecho, se dijo que por un momento estuvo paralizado.
Pero este plan es financiado con fondos del Banco Mundial y de allí surgió el reclamo ante la entidad internacional.
El CELS apoyó su presentación ante el BM en una cláusula de garantía incluida en el último crédito concedido por la entidad bancaria por un monto de 2500 millones de dólares y que exigía garantizar la continuidad de los programas de protección social.
El CELS no recibió del BM la respuesta esperada y, por ello, elevó el reclamo ante el panel de inspección del organismo.
Objetivos y alcance
El objetivo del programa Pro Huerta es mejorar la dieta de la población con necesidades básicas insatisfechas o debajo de la línea de pobreza.
Comenzó a funcionar en 1990 y el año anterior se beneficiaron con este plan alrededor de 2.700.000 personas.
Una de las preocupaciones del CELS ahora es que el dinero prometido por el Gobierno se deposite lo antes posible para comenzar a comprar los insumos para ejecutar la campaña primavera-verano.
Asimismo, el CELS también informó que "la Secretaría de Desarrollo había proyectado no otorgar fondos al programa para el 2000, pero recientemente sus nuevas estimaciones han previsto un presupuesto para Pro Huerta de 8 millones de pesos".
Este monto es similar al que utilizará este año el proyecto.
Los problemas financieros de los programas que ejecuta el INTA fueron una constante este año.
El achique del costo fiscal perjudicó el normal desarrollo de los proyectos.
Además del Pro Huerta, no hay que olvidar que el ajuste también llegó para Cambio Rural y bastantes problemas sufrió Minifundio.





