
El Modemaq y el Ministerio de la Producción de Santa Fe se unieron para proponerle al gobierno nacional políticas que favorezcan al sector; los fabricantes están afectados por los saldos técnicos negativos del IVA
1 minuto de lectura'
ARMSTRONG, Santa Fe.- El sector de la maquinaria agrícola del sur de Santa Fe y las autoridades provinciales fijaron objetivos comunes en pos de impulsar modificaciones con relación a algunas de las políticas que aplica el gobierno nacional para con el sector de la maquinaria agrícola, tras formar el primer Foro de la Maquinaria Agrícola Provincial.
El ministro de la Producción de Santa Fe, Roberto Ceretto, y los dirigentes del Movimiento de Defensa de la Maquinaria Agrícola (Modemaq), resolvieron establecer un temario en común que refleje las necesidades de los industriales.
Luego de establecer un orden de prioridades, ambos grupos harán una visita a los funcionarios de la Secretaría de Industria de la Nación.
El problema del IVA
Una vez más, los fabricantes de maquinaria volvieron a poner énfasis en la necesidad de que se instrumente una rápida devolución a los saldos técnicos del impuesto al valor agregado (IVA), debido a que las empresas pagan una alícuota del 21 por ciento en las compras de los insumos y del 10,5 para las ventas de los equipos.
"Mi empresa tiene un saldo de IVA, que está retenido por el Estado, de casi 5 millones de pesos. En enero de 2002 era de 277.000 pesos", dijo Orlando Castellani, titular de la firma Ombú.
"Es imposible funcionar si esto sigue así. Además debe tenerse en cuenta que el costo de la chapa tuvo un incremento del 55 por ciento", agregó Castellani.
Los empresarios requirieron asimismo una "inmediata vigencia" de la amortización acelerada, lo que permitiría desgravar la compra de bienes de capital en un solo ejercicio y de esta forma igualar las condiciones con las que se beneficia la industria de Brasil.
La ventaja es para quien compra máquinas, porque representa una disminución del impuesto a las ganancias que oscilaría entre el 10 y el 15 por ciento.
Entre las materias pendientes para el sector también figura la vigencia del ajuste por inflación y la puesta en marcha de un plan estratégico para la promoción de las exportaciones.
Tanto Roberto Ceretto como el secretario de Industria de Santa Fe, Mauricio Caussi, tomaron nota de cada uno de los "históricos reclamos" de los fabricantes.
En ese mismo contexto, los empresarios solicitaron al gobierno provincial que "fije pautas claras" de lo que significa el concepto de industria nacional, para luego proponérselo al resto de las provincias que integran la región Centro.
En rigor, todas las pautas conversadas (incluso la creación del foro) serían trasladadas a las provincias de Córdoba y Entre Ríos.
A partir del nacimiento del foro, los sectores público y privado mantendrán reuniones bimestrales para continuar con las deliberaciones.
La reunión entre el Gobierno y los fabricantes de maquinaria se realizó en el club Defensores de Armstrong y contó con la presencia de senadores de la región y de los intendentes de Armstrong, Fernando Fischer, y Las Parejas, Heraldo Mansilla.
El planteo del Modemaq es que las ventas del sector han ingresado en una "preocupante meseta", como consecuencia de la disminución del precio de los granos.
"Esto es responsabilidad de las industrias y también de los funcionarios, porque en pocas semanas podría darse el caso de que se registren despidos", dijo por su parte, el titular de Erca, Rogelio Magnoni.
En efecto, desde hace algo más de cinco meses los pedidos de implementos agrícolas comenzaron a caer. No obstante, el ingenio de algunas empresas no cesa.
Por ejemplo, en esta ciudad, la firma Talleres Metalúrgicos Crucianelli lanzó al mercado un plan de ahorro previo, similar al de la industria automotriz, con grupos de cuarenta productores.
El ministro Ceretto fue quien propuso formar una comitiva integrada por funcionarios e industriales para realizar un viaje a Buenos Aires.
La idea de Ceretto y los empresarios es hallar "interlocutores válidos" en el gobierno nacional. En todos los puntos, hubo coincidencias entre los industriales y las autoridades santafecinas en pos de formar un frente común para defender las políticas que requiere el sector.
Viejo anhelo
El titular de la cartera de la Producción estimó que "hay posibilidades" de que se reviertan algunas cuestiones como el saldo técnico del IVA, aunque fue mucho menos optimista con relación a que se tome alguna medida respecto de las retenciones a la producción agropecuaria.
"No tomen nuestras observaciones como una crítica hacia ustedes, sino que necesitamos del apoyo del gobierno provincial para hacer escuchar nuestro reclamo a los funcionarios nacionales", acotó el asesor el Modemaq, José Luis Castellarín.
El Foro de la Maquinaria Agrícola Provincial era uno de los viejos anhelos de los empresarios agrupados en el Modemaq.
En otra época los reclamos a la provincia eran mucho más frontales . En esta oportunidad, sin embargo, se observó un clima de coincidencias, a tal punto que los funcionarios hicieron como suyos los problemas que se presentaron en el encuentro.






