El cierre de exportaciones de carne bovina es un ataque al campo y al país todo. Solo repiten un plan fracasado en una versión tan torpe como la anterior. La decisión que adoptó el Gobierno en las últimas horas no solo genera un tremendo perjuicio en la cadena ganadera, sino también en todo el complejo agroindustrial y a los servicios. Sorpresa, incertidumbre y malos recuerdos ponen en jaque a todo el sector más dinámico de la economía.
¿Por qué pensar que solo le pasó a la carne? ¿No intentaron hacer lo mismo con el maíz a principios de año? ¿No están amenazando con hacerlo para la nueva campaña de trigo? El cierre de exportaciones nunca ha sido ni es, una buena política pública y mucho menos si se resuelve en forma unilateral en un país necesitado de dólares con desesperación.
El sector privado requiere de un Estado que lo vea como un aliado que lo ayude a crecer y desarrollarse. Las decisiones tienen que ir orientadas a tener mayor oferta y producción para agrandar la demanda interna y externa. Expansión, nunca retracción.
Este gobierno cae en viejas recetas que dieron malos resultados empobreciendo a los argentinos y haciéndoles pagar la carne más cara a los consumidores. El desafío del sector es no caer en lo mismo, un cese de comercialización ganadera es solo el principio como respuesta a una medida que hace perder a todos los argentinos.
A partir de hoy, los ganaderos y cabañeros empezaron a navegar en un mar de incertidumbre, también los empresarios frigoríficos que vienen transitando tiempos complejos en el medio de la pandemia con una industria que emplea mucha mano de obra calificada. La angustia llega a consignatarios y matarifes porque les cambian las reglas de manera inconsulta e intempestiva.
Una vez más, las autoridades se olvidan de la creación y conservación de empleo, del arraigo y de la dignidad del trabajo. Que el árbol no tape el monte. Hoy le tocó a la carne.
El autor es productor, comercializador de carnes y candidato a presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) por Movimiento Compromiso Federal
Temas
Otras noticias de Carnes
Más leídas de Campo
Mercado de vacunos. Sin repunte del consumo, el valor de la hacienda se negoció en baja en Cañuelas
“Nada será igual”. Las 24 horas frenéticas y de incertidumbre que, tras el atentado, cambiaron para siempre a la Rural
Chicharrita. Reportaron un nuevo retroceso de la plaga y mejoran las perspectivas para el maíz
Ramón Díaz. El refugio rural desde donde planea otra vida y habla sin filtro de Martín Demichelis, la selección y Javier Milei