Genética. La mayoría del semen exportado en 2019 fue de Brangus

La calidad de los Brangus atrae a los países de la regíón
La calidad de los Brangus atrae a los países de la regíón
(0)
10 de julio de 2020  • 12:00

La raza Brangus será una de las protagonistas principales de la segunda edición de Expoagro en La Rural de Corrientes en octubre próximo. Y la calidad de su genética se refleja en los números del comercio exterior. Del total de semen exportado de la Argentina, que el año pasado fue de casi un millón de dosis, el 47% fueron Brangus.

Según informaron desde la Asociación Argentina de Brangus (AAB), durante el año 2019, Argentina exportó 989.737 dosis de semen a países de América Latina, de las cuales 463.390 fueron de esta raza, casi el 47%.

"Siempre hablábamos del impacto de la exportación de la genética a países como Brasil, Paraguay, Colombia, pero ahora ya es una realidad, ya no es más un proyecto. Hoy la raza que exporta más dosis de semen es la Brangus", aseguró Martín Goldstein, de la AAB.

Entre las líneas que justifican el buen momento que atraviesa la genética Brangus, aseguran que la principal fue el trabajo que vienen llevando a cabo todos los criadores, desde hace varios años, en la Asociación Latinoamericana de Brangus (ALBrangus). Los productores de la región se reúnen en Congresos o Jornadas especiales donde intercambian información, conocimiento, y también genética.

"El año pasado nos reunimos en Córdoba, vinieron representantes de toda América. Y estos encuentros generan mucho interés, les mostramos nuestro Brangus y eso forja la demanda", indicó Goldstein.

Por otro lado, estos países trabajan de manera coordinada en la evaluación de reproductores, y en la utilización de los DEp´s. "Desde nuestra Asociación, conjuntamente con la Universidad de Buenos Aires, llevamos adelante los controles. Hoy tenemos casi 400 cabañas evaluadas, de las cuales 233 son argentinas, 105 de Paraguay, y el resto de Bolivia, de Brasil, de Colombia, y de Uruguay. La evaluación que hacemos nos da un lugar de preponderancia", contó Goldstein, y agregó que "ese intercambio de información genera un comercio muy interesante, que explica este casi medio millón de dosis exportadas en 2019".

Este año, la AAB realizará su Exposición Nacional, juras, ventas y asesoramiento en la segunda edición de Expoagro en La Rural de Corrientes, desde el 26 al 31 de octubre en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes, Riachuelo.

En el ADN del productor de genética está la necesidad de vincularse con el mundo en busca de nuevos mercados. Este año se iba a realizar el Congreso Mundial de Brangus en la Argentina, pero fue suspendido por la pandemia del Covid-19. "Destacamos la importancia del Congreso Mundial, pospuesto para el 2021, porque si uno tiene un producto tan exportable, tan demandado y tan bien visto por los criadores del resto del mundo, hacer un Congreso y mostrar nuestra genética es fundamental", dijo Goldstein.

No obstante, continúan esperanzados con nuevos horizontes. "El desafío es el mercado de México", dijo. Este destino no adquiere productos argentinos, ya que se rige por normativas de EE.UU. referidas a la fiebre aftosa.

"Es una barrera comercial, porque se sabe que los embriones, el semen, no transmiten aftosa. Seríamos muy competitivos para EE.UU.; y la prueba está en Brasil y Paraguay, que antes compraban mucho más en EE.UU. y menos cantidad acá, y hoy se abastecen de genética argentina", expresó el representante de la AAB.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.