Coninagro indicó que creció el número de producciones en situación crítica; el algodón pasó de amarillo a rojo y peras y manzanas bajaron de verde a amarillo; la yerba, el arroz, la papa, el vino y las hortalizas siguen entre las más afectadas
5 minutos de lectura'

Con precios al productor que aumentan muy por debajo de la inflación y costos en alza, las economías regionales enfrentaron un nuevo deterioro en septiembre pasado. Según el Semáforo de Economías Regionales que elabora Coninagro, creció el número de actividades en rojo y se redujeron los márgenes de rentabilidad, en un contexto donde el atraso de precios y el aumento de los costos golpean a los productores.
“Durante septiembre de 2025, el Semáforo de Economías Regionales registró 5 actividades en verde, 8 en amarillo y 6 en rojo. En comparación con el mes anterior se observaron desmejoras, ya que dos actividades cambiaron de categoría, destacándose los casos de algodón y peras y manzanas, que mostraron retrocesos”, señaló la entidad.
El relevamiento muestra un fenómeno que se repite en gran parte del interior: “Los precios percibidos por los productores se han rezagado frente a la inflación y al incremento de los costos, afectando seriamente la rentabilidad”. A esto se suman la presión impositiva, la falta de financiamiento accesible y la caída del consumo interno. En varias zonas la suba de los costos logísticos y energéticos impacta con fuerza en actividades intensivas en mano de obra, como la fruticultura o la horticultura.
Según Coninagro, “las actividades ubicadas en rojo son: yerba mate, arroz, papa, vino y mosto, hortalizas, y desde este mes, algodón”.
En el caso del algodón, el empeoramiento responde a una combinación de factores. La entidad explicó que los precios al productor crecieron solo un 10% interanual, muy por debajo de la inflación; la producción de la campaña previa cayó 15%, mientras que para 2025/26 se proyecta una mayor superficie sembrada. Además, el comercio exterior profundizó el deterioro: las exportaciones se redujeron 12% en los últimos doce meses y las importaciones crecieron 119%, lo que disminuye la competitividad y deriva en su paso a rojo, indicó.
El arroz continúa en una situación crítica. Según Coninagro, el precio se mantiene en $200.000 por tonelada, lo que representa una caída real del 50% en comparación con agosto de 2024, pese a un aumento del 23% en la producción. En papa, el kilo pagado al productor fue de $279, con una baja mensual del 27% y una caída real interanual del 59%, una de las peores de toda la serie.
En tanto, la vitivinicultura también permanece en rojo. “El precio promedio pagado al productor fue de $306 por litro, lo que significó una suba del 1% mensual y una caída real del 19% interanual”, detalló. El sector de hortalizas, por su parte, mostró una baja interanual del 3% en los precios al productor y una caída del 23% en las exportaciones, mientras que las importaciones se redujeron 44%.
La otra actividad que mostró un retroceso fue la de peras y manzanas, que pasó de verde a amarillo. “El precio al productor cayó 10% mensual y solo aumentó 2% interanual, muy por debajo de la inflación (31,8%)”, dijo el informe. Aunque “la producción creció y las exportaciones aumentaron 51%”, la caída de los ingresos reales y el incremento de las importaciones “debilitan el componente negocio, lo que explica su descenso de verde a amarillo”.
En contraste, la lechería, aunque aún en amarillo, mostró signos más equilibrados: el precio al productor se mantuvo en $476 por litro, con un crecimiento interanual del 11%, inferior a la inflación, pero con aumento del 7% en la producción y un 93% más de exportaciones. Los cítricos dulces, también en amarillo, se beneficiaron de precios que subieron 50% interanual —por encima de la inflación— y exportaciones en alza del 291%.
Con estos cambios, las actividades en verde incluyen bovinos, porcinos, aves, ovinos y granos. En estos sectores, Coninagro expresó que el componente negocio muestra una mejora sostenida, ya que los precios evolucionaron por encima de la inflación. A ello se suman desempeños favorables en los componentes productivo y de mercado”.

Por ejemplo, en granos, los precios subieron 50% interanual, por encima del 31,8% de inflación, y las exportaciones crecieron 93%. En bovinos, el precio del novillo se ubicó en $3132 y el del ternero en $3300, un 45% más que un año atrás, también superando la inflación.
En amarillo se encuentran “las ocho actividades restantes: forestal, miel, maní, leche, tabaco, cítricos dulces, mandioca y peras y manzanas. Estas economías no evidencian ni mejoras ni deterioros significativos en los tres componentes evaluados”, indica el informe.
El informe también analizó el comercio exterior de las economías regionales. Entre enero y septiembre de 2025, las exportaciones alcanzaron US$43.300 millones, un 60% más que el promedio histórico. Sin embargo, el 77% de los ingresos provino del complejo granario y otro 9% del sector bovino, lo que muestra una fuerte concentración. Las demás actividades aportaron apenas un 15% del total. En el mismo período, las importaciones sumaron US$2300 millones, principalmente del complejo granario (73%), seguido por la forestal (9%), la porcina (4%) y el algodón (3%).
De cara a los próximos meses, el informe muestra un mapa desigual: sectores con precios internacionales firmes y costos más estables —como los granos o la carne— logran sostenerse, mientras que otras economías regionales, más intensivas en mano de obra y dependientes del mercado interno, ven comprometida su rentabilidad.
En ese contexto, Coninagro advirtió que “la competitividad real de las economías regionales está condicionada por los costos internos y el atraso de los precios al productor”, y reiteró la necesidad de mejorar la infraestructura, reducir la carga impositiva y promover políticas diferenciadas para evitar que el deterioro se profundice en las provincias.
1“Medida populista”: un aliado de Kicillof logró imponer en su municipio un impuesto del 2% a los combustibles
2Contraste: a la mejor campaña de la historia del trigo le faltará la frutilla del postre
3La lechería se recuperó en 2025, pero hay señales de alerta para 2026
4La última semana del año traerá calor intenso






