
El impulso de sus pobladores la convirtió en cabecera de partido el 22 de agosto de 1916
1 minuto de lectura'
GONZALES CHAVES.- Desde la llegada del ferrocarril a suelo argentino, las vías fueron adentrándose por distintos rincones del territorio nacional. En 1886, con el tendido del ramal que une Tandil y Tres Arroyos, en tierras de éste y a metros del límite con el partido de Benito Juárez, nació la estación Adolfo Gonzales Chaves. Pasaron veinte años, un sinnúmero de pasajeros y muchas más toneladas de productos de la tierra hasta que el pueblo quedó oficialmente fundado. El 22 de agosto de 1916, y gracias a la tenacidad de sus pobladores, se convirtió en la cabecera del partido que lleva su nombre y que, por estos días, celebra su 89° aniversario.
La localidad de Chaves, tal como se la denomina coloquialmente, se encuentra en la intersección de las rutas N° 3 y N° 75 y desde sus orígenes está abocada al desarrollo de la agricultura, lo que la convierte en una moderna ciudad de campo. Grandes plantas de silos asoman entre sus construcciones bajas y pintorescas, por sus calles abunda el tránsito de vehículos rurales y sobre una de las avenidas principales, un importante cartel electrónico informa la cotización del mercado de granos.
Una curiosa ortografía
Adolfo Gonzales Chaves le debe su nombre y su particular ortografía a un importante político y hacendado bonaerense que en 1870 adquirió las tierras lindantes a la estancia El Bagual, de Lucio Ballester, a las que llamó La Etelvina, en honor a su esposa. El límite entre ambas era la actual avenida San Martín (que al atravesar las vías continúa con el nombre de Domingo Carricart), por entonces línea divisoria entre los partidos de Tres Arroyos y Benito Juárez.
Pero esto es parte de la historia moderna. La primera mensura de estas tierras situadas al sur del arroyo Pescado Castigado data de 1835 y está rubricada por el agrimensor Parejas. El mapa deja constancia de cinco propietarios y gran cantidad de baldíos. Aún faltaban casi treinta años para que Adolfo Gonzales Chaves llegara a este rincón de la entonces Lobería Grande, zona de batalla con los indígenas, instalados en el cordón de la Ventana desde su expulsión del Fortín Independencia.
La caída de Juan Manuel de Rosas facilitó una nueva avanzada indígena y el gobierno central mandó a construir una serie de fortificaciones. Los campos chavenses oficiaron de frontera y albergaron dos fortines, uno conocido como La Tapera de Sabino -a poco más de dos kilómetros de la ciudad de Gonzales Chaves- y otro en las cercanías de la localidad de De La Garma. Gauchos errantes, tropeles indígenas y soldados valientes eran moradores en estas latitudes del sudeste bonaerense.
En 1886, el paso del Ferrocarril del Sud por los campos de Adolfo Gonzales Chaves hizo que cediera parte de La Etelvina para la construcción de la estación de trenes, justo enfrente de uno de los puestos de la estancia, donde funciona actualmente el Museo Privado de la familia.
La vieja estación de estilo inglés, reciclada y convertida en la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), todavía guarda en una de las columnas que sostiene al andén la inscripción "Bristol 1885" (lugar y fecha de su fabricación) y es paso obligado de los peatones para ir de un lado al otro de la ciudad.
La estación trajo nuevas fuentes de trabajo y una incipiente población. En sus alrededores se instalaron los almacenes de campo Las Vizcacheras del Bagual y La Sofía y desembarcaron, entre otros, Francisco González y Doraciana del Campo, dos maestros traídos de España por la colonia vasca.
Los años transcurrieron y llegaron varias familias, como los Elicagaray, Carricart y Bayúgar, que para 1904 estaban entre los abonados al servicio telefónico. Cuando en 1906 los herederos de La Etelvina solicitaron al gobierno provincial la autorización para fundar el pueblo, de acuerdo con un plano realizado por el agrimensor José Tressens, se abrió un futuro próspero.
Adolfo y Atilio Gonzales Chaves sacaron a remate sus tierras en 1906 y en 1910 se vendió la Villa Ballester. Las nuevas calles cedieron sus aceras para la construcción de comercios, escuelas y dependencias oficiales, al tiempo que en los lugareños nació el sentimiento de ser chavense.
Pero sus hijos eran inscriptos en Tres Arroyos o en Benito Juárez, según llegaran al mundo de un lado u otro de la avenida principal. Este fue tan sólo uno de los motivos que alimentó entre los pobladores las ansias de convertir a Adolfo Gonzales Chaves en cabecera de un nuevo partido.
Roberto Zibbecchi, Juan Elicagaray y Sebastián Bracco dibujaron sobre un mapa sus trazos y todo el pueblo se puso en movimiento. El 22 de agosto de 1916, el gobernador Marcelino Ugarte firmó el decreto y, con tierras de Necochea, Benito Juárez y Tres Arroyos, nació Chaves, más grande de lo que se esperaba. Pasaron 89 años y los festejos, desfile de por medio, continúan.
Ficha técnica
Nombre: Gonzales Chaves
Ubicación: sobre la ruta nacional Nº 3, a 450 kilómetros de Capital Federal.
Superficie: 3859,16 kilómetros cuadrados.
Población: 9000 habitantes en la ciudad y poco más de 12.000 en el partido.
Santo patrono: Inmaculada Concepción de María.
Fundador: hijos de Gonzales Chaves.
1
2Cheques sin fondos, hacienda en movimiento y un feedlot bajo sospecha: el allanamiento que recuperó ganado por $2000 millones
3“La hacienda no era de la empresa denunciante”: el descargo del dueño del feedlot allanado en Córdoba
4Las feroces lluvias que cayeron en pocos días dejaron intransitables los caminos del noroeste santafesino



