Ignacio Barrenese, de New Holland: "Hay una recuperación de las ventas por la cosecha"

Ignacio Barrenese

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Fernando Bertello
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13 de marzo de 2019  • 02:00

SAN NICOLÁS.- Luego de la caída en las ventas el año pasado a causa de la sequía y la suba de las tasas que frenaron los negocios, en el sector de la maquinaria agrícola ahora esperan un incremento de la actividad a tono con la cosecha que se avecina.

Vale recordar que el año pasado por la sequía se perdieron 30 millones de toneladas entre soja y maíz y los productores resignaron ingresos brutos por US$7500 millones. Según los rubros, la merma en la venta de equipos agrícolas fue del 20 al 60 por ciento.

La perspectiva de que se llegue a una cosecha total que el Gobierno prevé en 140 millones de toneladas de granos, una mejora del 24%, es vista como una oportunidad por las empresas para recuperar ventas.

El año pasado, el mercado de tractores en la Argentina se ubicó en las 4500 unidades, en tanto que el de cosechadoras fue de 700 equipos. Para este año, se espera un mercado de 5000 tractores, un alza del 11 por ciento, según precisó Gabriel Tronchoni, gerente de marketing de New Holland. En tanto, en cosechadoras se pasaría a 1000 máquinas, una suba de casi el 43 por ciento.

"Los dos primeros meses del año mostraron una recuperación importante, sobre todo en cosechadoras, con la proyección de una buena cosecha por delante", señaló Ignacio Barrenese, director comercial de New Holland.

Según el ejecutivo, por el lado de tractores en cambio el mercado por ahora se mantiene "frío". Pero la expectativa también es que se vislumbre una recuperación.

"Estamos sujetos a una realidad del campo, que necesita seguir produciendo y ha demostrado seguir produciendo cualquiera sea la circunstancia política", apuntó.

La compra de productos de precios elevados en tractores y cosechadoras requiere del apoyo del financiamiento. En New Holland, por ejemplo, reconocen que en "casi el 100% de los casos hay una financiación atrás" para la maquinaria.

Por ello, para la venta durante la exposición, la empresa hizo convenios con seis bancos para una tasa en dólares al 0% y otra en pesos del 19 por ciento. "El parque (de equipos) necesita una renovación importante en la Argentina", apuntó Barrenese.

En la muestra, esta marca presentó una nueva picadora modelo FR780, que entre otras funciones posee un ajuste de longitud de corte infinito que permite que sea ajustado instantáneamente sobre la marcha. Es el primer producto de New Holland con certificación Tier 4B, normativa sobre la reducción de emisiones.

A todo esto, en Expoagro la marca Case IH presentó su primera sembradora en la Argentina. Se trata de la Precision Disk 500, desarrollada bajo el concepto de "Agronomic Design".

Según la empresa, con "un diseño americano y un asistente de calibración intuitivo, el sistema de control de medición modular de AccuSection de Case IH puede ayudar a evitar el exceso de semillas y la fertilización excesiva, aumentar la precisión y obtener más producto aplicado en una sola pasada".

Case señaló que los nuevos equipos cuentan con tecnología AFS (Advanced Farming Systems) que ayudan a la máquina a capitalizar todas las ventajas y beneficios que el diseño ofrece. "Esta última tecnología que posibilita a los agricultores aumentar la productividad y disminuir los costos de operación es una solución innovadora que marcará la diferencia en las operaciones agrícolas", dicen en la firma.

"Esta es una máquina que está equipada con las últimas y más altas tecnologías del mercado, y le garantizan al productor un óptimo y eficaz desempeño y rendimiento en sus operaciones diarias", expresó Rodrigo Alandia, gerente de marketing de Case IH.

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